viernes 29  de  marzo 2024
COVID-19

España reforzará ayuda para los venezolanos por COVID-19

Comunidades autónomas de España como Galicia, Asturias, Valencia, y Canarias, acordaron reforzar la ayuda a las poblaciones más vulnerables ante la COVID-19

En España, las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura Baleares, Madrid y Castilla y León, junto a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han decidido sumar recursos para reforzar la ayuda en varias crisis humanitarias agravadas por el impacto del Covid-19.

Con fondos de las CCAA y de la AECID contribuirán de forma conjunta, a paliar las crisis humanitarias que sufren las personas venezolanas en situación de extrema vulnerabilidad, así como a la población saharaui que vive refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), y, al final del año, a las mujeres y niñas en Mali y las personas afectadas por el conflicto en Borno (Nigeria).

Así lo acordaron todas las partes, reunidas en sesión virtual el pasado lunes. A dicho fondo, además de la aportación anual de la AECID de un millón de euros, cada comunidad autónoma se compromete a aportar, también anualmente, un mínimo de 50.000 euros, que La Rioja ha incrementado a 100.000 euros para este ejercicio.

De este modo, en 2020, el conjunto de actores aportará un total 1,6 millones de euros a través organismos internacionales. En conjunto, aportarán, por una parte, 500.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para contribuir al llamamiento preliminar de respuesta operacional al COVID-19 en Venezuela en el sector salud.

Por otra parte, aportarán 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, para proporcionar a la población saharaui en los campamentos argelinos de Tinduf seguridad alimentaria y nutricional, además de apoyo para frenar la COVID-19.

En el marco de este convenio se prevé también el apoyo a otros dos proyectos, que deberá ser corroborado en una próxima reunión conjunta a final de año: protección y resilencia económica a las mujeres y niñas en las regiones de Mopti y Gao, implementado por ONU Mujeres en Mali, y mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares más vulnerables y afectados por el conflicto en el estado de Borno, implementado por el PMA en Nigeria.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar