miércoles 20  de  marzo 2024
coronavirus

España se convierte en el cuarto país con más casos de coronavirus

Unidades militares de emergencia de España podrán colaborar en las labores de contención del coronavirus como limpieza o vigilancia

MADRID.- España se convirtió el lunes en el cuarto país con más infectados del mundo, superando a Corea del Sur con una empinada curva de contagios, y el gobierno consideraba cerrar las fronteras.

Estaba previsto que el tema se abordara en una reunión de líderes de la Unión Europea el lunes, según dijo el ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Los casos confirmados en España subieron casi en un millar en 24 horas, a 8.744, con 297 muertos.

El próximo paso podría ser un cierre total de fronteras, señaló el ministro, tras desplegar al Ejército en las calles, limpiar estaciones de tren, ordenar a los 46 millones de habitantes del país que se queden en casa y tomar el control de los hospitales privados.

Portugal y España ya han acordado detener los viajes turísticos en su frontera de 1.200 kilómetros (750 millas). Mercancías y trabajadores aún podrán cruzar en ambas direcciones. En torno a la mitad de las muertes en España se han producido en la capital, Madrid.

Ante el aumento exponencial de los casos del nuevo coronavirus en los últimos días que han llevado a España a ser el segundo país más afectado en Europa por detrás de Italia, el gobierno decretó la noche del sábado el estado de alarma e impuso serias restricciones de movimiento a sus habitantes.

Según estas medidas, los 46 millones de habitantes de España solo pueden salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar a personas dependientes.

españa madrid-coronavirus-marzo 2020.jpg
Plaza Mayor de Madrid casi vacía, sin apenas visitantes, el mismo día que el Gobierno ha decretado el estado de alarma en España a consecuencia del coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020.

Plaza Mayor de Madrid casi vacía, sin apenas visitantes, el mismo día que el Gobierno ha decretado el estado de alarma en España a consecuencia del coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020.

Todos los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos están cerrados en la totalidad del país para evitar más contagios de coronavirus.

Desde el domingo, unidades militares de emergencia, que podrán colaborar en las labores de contención del virus como limpieza o vigilancia para que se cumplan las limitaciones de circulación, comenzaron a desplegarse por varias ciudades del país.

Estamos "preparados, listos y actuando para de una forma conjunto con todas las demás administraciones del Estado para terminar con esta amenaza que nos acosa", dijo en la rueda de prensa el general Miguel Ángel Villarroya, jefe del estado mayor de la Defensa.

El estado de alarma, que rige durante 15 días, probablemente tendrá que prorrogarse, advirtió este lunes el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero evidentemente en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", dijo Ábalos a la radio pública RNE.

La prorrogación del estado de alarma debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero la oposición de derecha ya mostró su disposición a apoyarla.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar