ver más
LITERATURA

Español Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de Novela 

Conocido por sus novelas ambientadas en la antigua Roma, el autor ganó hoy el Premio Planeta de Novela, el mejor dotado de las letras en español, anunció la editorial en la tradicional gala celebrada en Barcelona

BARCELONA.- El escritor español Santiago Posteguillo, conocido por sus novelas ambientadas en la antigua Roma, ganó hoy el Premio Planeta de Novela, el mejor dotado de las letras en español, anunció la editorial en la tradicional gala celebrada en Barcelona.

El novelista de 51 años, uno de los autores españoles más destacados de novela histórica, conquistó el galardón con la novela "Yo, Julia", centrada en la vida de la emperatriz romana Julia Domna, y se llevó los 601.000 euros (696.000 dólares) que entregó el premio en su edición 67.

La novela de Posteguillo (Valencia, 1967) narra "el ascenso fulgurante" de "una mujer inmersa en un mundo de hombres que luchan por el poder político", destacó el jurado.

Embed

"Julia Domna es un personaje que me enamoró", dijo el ganador al recibir el Premio Planeta en la tradicional gala que reúne cada año a la plana mayor de la política y la literatura españolas en el Palacio de Congresos de Barcelona.

"De las 100 emperatrices que pudo tener Roma, Julia es sin duda la más poderosa. Madre de los Césares, de los emperadores, de los ejércitos, del Senado, de la patria. A ninguna otra emperatriz se le reconoció tanto, a ninguna le costó tanto ser reconocida (...) Sí, un hombre puede valer para conquistar un imperio, pero solo una mujer puede forjar una dinastía imperial", añadió el ganador sobre su obra.

Planeta recibió este año un récord de 642 novelas, ocho más que en 2017, cuando el novelista Javier Sierra se llevó el galardón con el thriller "El fuego invisible".

El segundo premio de este año, dotado con 150.250 euros, fue para la debutante Ayanta Barilli, quien retrata en su primera novela, "Un mar violeta oscuro", una saga familiar con rasgos autobiográficos que tiene como protagonistas a cuatro mujeres.

"Desearía que (entre) los hombres y mujeres, en este marasmo en el que estamos metidos, haya una reconciliación, que nos tratemos de igual a igual y que seamos leales los unos con los otros", dijo al recibir el premio la finalista, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó.

Los manuscritos de este año mostraron una tendencia a tocar más temas, miradas y personajes femeninos, en un reflejo del potente movimiento feminista que viene asentándose en España y en otros países latinoamericanos.

"La Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina", adelantó el domingo Juan Eslava Galán, miembro del jurado.

Varias de las diez novelas finalistas tocaban temas como la lucha de la mujer en el mundo de la política dominado por hombres, las agresiones machistas o las relaciones lésbicas.

A la gala de entrega del Premio Planeta de Novela acudieron el ministro español de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por segundo año consecutivo no hubo ningún representante del Gobierno regional de Cataluña.

A diferencia de lo ocurrido en la pasada edición, cuando la ceremonia se celebró en pleno estallido de la crisis independentista en la región y poco después de que la editorial decidiera sacar su sede social de Barcelona debido a la incertidumbre, el tema quedó en segundo plano esta edición.

El Grupo Planeta sí dejó claro que mantiene por el momento su sede social en Madrid. "Creemos que las condiciones no han cambiado", argumentó el domingo el presidente del grupo, Josep Crehueras.

Planeta, líder del mercado editorial en España y América Latina, fue el año pasado una de las miles de empresas que salieron de Cataluña tras el referéndum ilegal de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017 por el Gobierno regional, que un año después sigue prometiendo la creación de una "república catalana" independiente

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar