MÚNICH — El secretario de Defensa estadounidense Mark Esper dijo el sábado que una tregua acordada por Washington y el Talibán, que podría conducir al retiro de las fuerzas de Afganistán, no carece de riesgos, pero "luce muy prometedora".

Anticipando el anuncio formal del acuerdo que prevé siete días de "reducción de la violencia", Esper dijo que era hora de permitir que las negociaciones políticas condujeran a la paz en Afganistán. En la víspera, un funcionario estadounidense dijo que el acuerdo era un hecho y entraría en vigencia próximamente.

Te puede interesar

Se espera un anuncio formal del acuerdo el domingo y que el período de reducción de la violencia comience el lunes, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan.

"De manera que está sobre la mesa una propuesta de reducción de la violencia negociada por nuestro embajador y el Talibán", dijo Esper en la Conferencia sobre Seguridad en Múnich. "Luce muy prometedora".

"Mi opinión es que debemos dar una oportunidad a la paz, que la mejor si no la única manera de avanzar en Afganistán es mediante un acuerdo político y eso supone correr algún riesgo", dijo. "Eso significa habilitar a nuestros diplomáticos y significa trabajar con nuestros socios y aliados en el terreno para afectar tal cosa".

Esper y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieron el viernes en Múnich con el presidente afgano Ashraf Ghani, quien se ha mostrado escéptico. El acuerdo prevé desistir de los ataques durante siete días y luego firmar un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán. En los 10 días siguientes comenzarían conversaciones de paz con todas las partes afganas y el retiro por etapas de las fuerzas estadounidenses a lo largo de 18 meses.

Ghani no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo, celebrado la semana pasada por el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad y los representantes talibanes en Doha, Qatar, pero Esper dijo que Ghani apoyaba el acuerdo y había prometido apoyarlo.

Ghani se ha enfrentado con su socio en el actual Gobierno de Unidad, Abdullah Abdullah, acerca de quién representará a Kabul en la mesa de negociaciones. Ghani insiste en que él debe encabezar las conversaciones, pero la oposición y otras personalidades afganas reclaman una representación más inclusiva.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas