domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Espía singapurence se declara culpable en EEUU de trabajar para la inteligencia china

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable de operar ilegalmente como agente extranjero y proporcionar información a China

Un singapurense se declaró culpable este viernes en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable de operar ilegalmente como agente extranjero y enfrenta hasta diez años de prisión.

Según su admisión de culpabilidad, este doctor en políticas públicas fue reclutado en 2015 por agentes chinos inicialmente para proporcionar información sobre países de Asia, pero luego se le pidió que se concentrara en Estados Unidos.

En 2018, creó una empresa consultora falsa para recuperar currículums e información sobre militares u oficiales estadounidenses que trabajan en áreas sensibles, que luego enviaba a Pekín.

Contrataba a gente a la que "les pagaba para que escribieran informes diciéndoles que estaban destinados a clientes en Asia, pero sin revelar que eran enviados al gobierno chino", se lee en el documento.

Su perfil en el sitio profesional LinkedIn lo presenta como un "especialista en riesgo político que construye puentes entre Norteamérica, Pekín, Tokio y el Sudeste Asiático".

Su sentencia se fijará en una audiencia el 9 de octubre próximo.

El juicio ocurre en un contexto de extrema tensión entre China y Estados Unidos, que en los últimos días ha arreciado sus acusaciones de espionaje contra Pekín, llegando incluso a ordenar el cierre del consulado chino en Houston por ser un "epicentro" de espías del régimen comunista.

"El gobierno chino está utilizando la duplicidad en diversas formas para obtener informaciones sensibles de estadounidenses crédulos. El señor Yeo fue una pieza central de uno de estos engaños", dijo en un comunicado John Demers, encargado de seguridad nacional en el Departamento de Justicia estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar