viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

¿Está Estados Unidos listo para una mujer presidente?

Por el momento, la única mujer que se ha acercado al triunfo de ganar la Casa Blanca continúa siendo Hillary Clinton
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

La senadora Elizabeth Warren comienza a mostrarse como una candidata con serias posibilidades de cara a la nominación del Partido Demócrata. Pero, ¿tendría acaso una mujer la oportunidad real de derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020?

Warren, quien se ha caracterizado por mostrar un enfoque liberal con tintes socialistas para enfrentar algunos de los desafíos internos de Estados Unidos, ha recibido un fuerte apoyo electoral en California, un estado clave para las primarias.

Por otra parte, el exvicepresidente Joe Biden sigue liderando las preferencias para la nominación e incluso está por delante de Warren en California, según las últimas encuestas publicadas en el portal Real Clear Politics.

Sin embargo, hay dos factores que están minando la campaña de Biden. El primero es su edad. Y es que el aspirante demócrata tendría 77 años cuando celebremos las elecciones presidenciales en noviembre de 2020.

En segundo lugar, su repentino cambio de posición sobre el uso de fondos federales para abortos ha sido visto como un signo de debilidad.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca mostró su rechazo a una medida restrictiva al aborto que había apoyado durante décadas, tras recibir numerosas críticas de rivales y defensores de la interrupción del embarazo.

Biden siempre había apoyado la llamada Enmienda Hyde, que desde 1976 prohibió el uso de fondos federales para favorecer abortos a través de Medicaid

Antes de la enmienda, patrocinada por el congresista republicano Henry Hyde, de Illinois, anualmente se realizaban alrededor de 300.000 abortos financiados con subvención federal.

Frente a un torrente de críticas, de que la enmienda Hyde discriminaba a las mujeres pobres y afroamericanas, Biden invirtió su posición y anunció que ya no apoyaba la prohibición.

Uno de sus partidarios argumentó que era perfectamente aceptable que un político de alto nivel, como Biden, modificara sus opiniones sobre temas clave, pero la impresión general dada por su anuncio fue que había reaccionado como lo hizo solo debido a las críticas que recibió.

Este cambio de actitud dio la sensación de que la campaña de Biden estaba vacilando.

El presidente Donald Trump aprovechó el cambio de Biden para acusarlo de “debilidad mental”.

Entre tanto, Warren, quien ha sido senadora por Massachusetts desde 2013, ha comenzado con buen pie su campaña, aunque también se tambaleó al inicio cuando se reveló que había marcado en un registro en 1986, para servir como abogada en el estado de Texas, que tenía ascendencia indígena.

La candidata a la nominación demócrata se vio obligada a admitir que había hecho la afirmación sobre la base de una controvertida prueba de ADN, que al final fue insuficiente, lo que la llevó a disculparse en privado con el jefe de la Nación Cherokee.

Trump aprovechó este contexto para llamarla deshonesta y bautizarla como Pocahontas, apodo que continúa utilizando.

El impase quedó superado y Warren ha remontado en las preferencias y se ha acercado a Biden, en la medida en que la campaña progrese podría incluso superar a su rival más cercano, el senador por Vermont Bernie Sanders.

Su rival femenina es la senadora Kamala Harris, quien tuvo un buen comienzo, pero la última encuesta en California, realizada por UC Berkeley-Los Angeles Times, sugiere que su popularidad está disminuyendo en su propio territorio.

Así que por el momento, la única mujer que se ha acercado al triunfo de ganar la Casa Blanca continúa siendo Hillary Clinton.

¿Podría Elizabeth Warren tener una posibilidad real de llegar ganar las elecciones?

Warren ha sido una de las más entusiastas en impulsar un juicio político en contra el Presidente, luego de que el fiscal especial, Robert Mueller, publicó el informe sobre la investigación de una supuesta colusión de la campaña de Trump con Rusia.

Cuando el mandatario tuiteó recientemente que estaba preparado para recibir información comprometedora de una potencia extranjera, sobre sus rivales demócratas, sin informar necesariamente al FBI, Warren arremetió nuevamente en sus llamados por un juicio político.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar