ver más
Venezuela

Estados Unidos condenó la medida del régimen de Maduro contra Freddy Guevara

La UIP declaró que confía en que las partes involucradas encuentren a través del diálogo una solución rápida "a la crisis humanitaria y democrática que impacta negativamente en el pueblo venezolano"

GINEBRA.- El Gobierno de Estados Unidos condenó este martes la decisión de enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, al anotar que se trata de otra "medida extrema" del régimen del presidente Nicolás Maduro para "cerrar el espacio democrático" y "criminalizar la disidencia".

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo venezolano a abrir un juicio a Guevara.

La portavoz condenó la "creciente falta de respeto" del régimen de Maduro hacia "la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela".

Según Nauert, al intentar despojar a Guevara, "elegido democráticamente", de su inmunidad parlamentaria y prohibirle que abandone el país, el régimen de Maduro adopta "otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela, criminalizar la disidencia y controlar la información".

En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que el pueblo venezolano "tiene derecho a participar libre y pacíficamente en el discurso político", al instar al régimen de Maduro a "respetar los derechos y las elecciones" de los ciudadanos.

"Llamamos a dar pasos inmediatos para brindar apoyo humanitario al pueblo venezolano, restaurar las normas democráticas, cesar los arrestos inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos", concluyó la portavoz.

Union Interparlamentaria se suma a la condena

La Unión Interparlamentaria (UIP) dijo este martes que le preocupa la petición del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a la Asamblea Constituyente para retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Guevara.

A este respecto, la UIP aclaró que el propio Parlamento es el único ente facultado para emitir una decisión de esa naturaleza y pidió al régimen de Nicolás Maduro que respete el orden constitucional, así como la separación de poderes, la institución del fuero parlamentario y los derechos humanos.

Se pronunció en particular por la necesidad de velar por la libertad de expresión y el derecho al debido proceso.

Mediante un comunicado, la UIP declaró que confía en que las partes involucradas encuentren a través del diálogo una solución rápida "a la crisis humanitaria y democrática que impacta negativamente en el pueblo venezolano".

Sostuvo que esta crisis también tiene repercusiones perjudiciales en el resto de Latinoamérica.

La entidad indicó que seguirá con atención este tema a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.

EEUU condena la "medida extrema" contra Guevara

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar