miércoles 20  de  marzo 2024
RECLAMO

Estefan a Biden: "Si no hace nada, las muertes en Cuba caerán sobre su administración"

El empresario y productor musical Emilio Estefan hizo un llamado a los líderes mundiales y a la iglesia católica a que condenen la represión en Cuba
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

“Una intervención militar no va a ocurrir, y yo no creo en la guerra. La idea es forjar una coalición de países que exijan y condenen al régimen de Cuba, para propiciar un cambio”, en la isla, así se pronunció el productor musical Emilio Estefan quien junto a Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) presentó el tema ‘Libertad’, escrito y producido por el empresario cubanoamericano.

Con esta acción, Estefan se suma al grito de auxilio en favor del pueblo cubano y, al mismo tiempo busca ser un mensaje de esperanza que logre llegar a la Casa Blanca y conmover al mundo entero.

“El tema ‘Libertad’ -por medio de sus imágenes- quiere ayudar a eso. Pienso que los líderes mundiales tienen que ser más fuertes a la hora de condenar lo que pasa en Cuba, al igual que la Iglesia Católica”, dijo Estefan a DIARIO LAS AMÉRICAS desde el Museo Americano de la Diáspora Cubana, donde se estrenó el tema.

En el video clip, en el que se reflejan puntos históricos y característicos de la isla, se puede ver a los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien interpretar un canto de amor, dolor y esperanza, que -según Estefan- nació a raíz de la conmoción internacional generada por la huelga llevada a cabo por miembros del Movimiento de San Isidro, y activistas de derechos humanos en la isla, en diciembre de 2020. Protesta considerada parte de las causas que desencadenaron el histórico estallido social en gran parte de Cuba el 11 de julio.

Embed

“Los artistas llegamos a muchas personas, pero para mí lo importante no es la canción como tal, sino las imágenes de este video clip que deben llegar al mundo entero esparciendo la lucha por una Cuba libre y próspera”, dijo Estefan.

“Las muertes que están ocurriendo en Cuba van a quedar en la historia de la administración Biden, si no hace nada. Este es el momento en el que el Presidente puede impulsar un cambio para resguardar la democracia en el mundo”, sentenció el productor quien, además, se definió como un empresario y trabajador, no partidista.

“Yo no creo en ningún partido. He trabajado con seis diferentes presidentes de este país, y no tengo militancia ninguna. No obstante, pienso que Biden tiene una gran responsabilidad, y espero que no se quede esta mancha de sangre en su administración. Yo soy un cubanoamericano que amo a Cuba, pero también amo a Estados Unidos”, dijo.

08d141b1-ca49-43a9-a262-cf0a21cf943d.jpg
En el video clip, en el que se reflejan puntos históricos y característicos de la isla, se puede ver a los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien interpretar un canto de amor, dolor y esperanza

En el video clip, en el que se reflejan puntos históricos y característicos de la isla, se puede ver a los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien interpretar un canto de amor, dolor y esperanza

A juicio Estefan, la administración Biden debe exigir y apoyar el restablecimiento del Internet en la isla, y resguardar los derechos humanos. Solicitud que busca ser impulsada por la canción ‘Libertad’, que difunde la brutal represión que se vive en Cuba.

“Viva Cuba libre, y deseo que los cubanos no pierdan la fe. Este es el momento del cambio. Aquí no estamos haciendo nada en comparación a la lucha que se está librando en las calles de Cuba, pero estamos con el pueblo, compartimos su sufrimiento, y el exilio se seguirá movilizando por ellos”, añadió Estefan, quien además calificó de “ridículas” las declaraciones del movimiento Black Lives Matter, que condenaron el embargo económico a la isla.

“El embargo ha sido la gran mentira que el régimen cubano ha exportado al mundo, y a Díaz Canel le digo que él no es presidente, así como ni Fidel ni Raúl Castro lo fueron. Ustedes son invasores que han oprimido al pueblo de Cuba, y les exigimos que le permitan a la juventud elegir a un nuevo presidente que traiga ilusión y esperanza a Cuba”, finalizó.

Embed

‘Libertad’ busca ser un llamado a la comunidad mundial para que una a la exigencia del cese a la brutal represión del régimen que padece el pueblo, y a la liberación de los manifestantes presos y desaparecidos, muchos de ellos miembros de la nueva generación de cubanos, que se manifestaron por la libertad. El video clip, dirigido por el cineasta Magdiel Aspillaga, ha sido postproducido por Boga Studios y Handle Like Eggs Productions, producido también por la periodista Maite Luna, y estará disponibles, sin ánimo de lucro en todas las plataformas digitales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar