viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Estiman 120 millones en daños económicos por corrupción en provincia cubana

Un ejercicio de control sobre operaciones contables en 21 empresas de la occidental provincia de Matanzas evidenció fallas en registros de ventas, cuentas por cobrar y pagar y ausencia de documentación
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los daños económicos detectados por un ejercicio de control interno en empresas estatales cubanas en la occidental provincia de Matanzas superan los 120 millones de pesos, casi 5 millones de dólares, según reconocieron autoridades de la isla.

De acuerdo con declaraciones a la oficialista Radio Rebelde ofrecidas por Carmen Elsa Alfonso Acequeda, contralora provincial, al parecer, en varias entidades estatales no se llevan a la práctica actividades cotidianas de control, sino que más bien se ejecutan "en función de una comprobación" gubernamental.

Las pérdidas detectadas, puntualizó la funcionaria, se deben fundamentalmente al incumplimiento en los programas de ventas, las cuentas por cobrar y por pagar y las "operaciones contables sin respaldo documental".

Alfonso Acegueda dijo que los más de 120 millones en daños económicos emergieron de una auditoría realizada solo en 21 entidades estatales en apenas siete de los 14 municipios de esa provincia, y en el que estaban reflejados nueve sectores de la economía.

Se detectaron dos hechos delictivos, confirmó. Uno de ellos en una empresa de alimentos en el municipio de Unión de Reyes, y por un valor que no fue revelado, y otro en una entidad constructora que presta servicios al sector del turismo, relacionado con el descontrol con el combustible.

Tomando en cuenta la muestra y los resultados, el saldo final del XIII Ejercicio de Comprobación de Control Interno realizado en Matanzas evidencia que no hay una "buena salud financiera contable", refiere el reporte de Radio Rebelde.

Las entidades estatales en la isla están obligadas a cumplir con periodicidad con esta llamada estrategia de evaluación económica interna, sin embargo, de acuerdo con el criterio de la contralora en Matanzas, parece que no se asume como una "práctica cotidiana del proceso de dirección de quienes custodian bienes del estado".

Un reporte sobre el tema aparecido en Diario de Cuba recuerda que en mayo de 2018, la contralora general de la isla, Gladys Bejerano, había dicho en una reunión del Consejo de Ministros que tras analizar una serie de casos, su entidad ratificó que el origen de la corrupción en las empresas estatales "radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar