CARACAS.- FERNANDO PEÑALVER
Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Colombia, Panamá, Italia, Francia y México figuran como los destinos donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes provenientes de esa nación caribeña.
CARACAS.- FERNANDO PEÑALVER
Declarar una emergencia humanitaria en el caso de los estudiantes que cursan estudios en universidades del mundo, y cuyas divisas son retenidas o negadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, solicitará la Organización de Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE).
“Hemos establecido comunicación al más alto nivel con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional para que atiendan la dramática situación de talentosos jóvenes venezolanos, que no cuentan con la mínima subsistencia en las principales ciudades del Mundo”, expresó en entrevista telefónica, Carlos Moreno, coordinador ejecutivo de esa organización.
Através de las redes sociales y diversos medios de comunicación en Venezuela, como El Nacional de Caracas o La Verdad de Maracaibo, se ha reportado que estudiantes venezolanos están lanzados a la indigencia por el bloqueo de los dólares que requieren para culminar sus estudios.
“El organismo que administra las divisas (Cencoex) sostiene un 90 % de solicitudes negadas a estudiantes en el exterior, bien sea por cuestiones de criterio (determina cuáles carreras son prioritarias o cuáles no), o por la vía del decreto número 8, el cual supedita las divisas a la disponibilidad en el Banco Central de Venezuela”, argumentó Moreno desde la ciudad estadounidense de Utah.
Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Colombia, Panamá, Italia, Francia y México figuran como los destinos donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes venezolanos, muchos de los cuales poseen registros sobresalientes en sus respectivas casas de estudio.
“Es necesario que se declare la Emergencia Humanitaria en este particular, ya que de ésta forma nuestra organización contaría con mayores argumentos para abogar por nuestros muchachos. EVE ha realizado gestiones ante diversos rectores de universidades y tecnológicos, cuyos rectores han concedido prórrogas o en algunos casos han condonado las deudas de estos estudiantes”, aseguró Moreno.
Citó el coordinador ejecutivo el caso de un jugador de baloncesto en Utah, cuya identidad se reservó, el cual terminó durmiendo en un Mc Donald 24 horas, por no poder hacerle frente al alquiler de su vivienda.
“Si el de los estudiantes es un caso crítico, el de los viejitos pensionados es dramático”, asegura Moreno, quien ha establecido alianzas con la organización que les agrupa, a fin de llevar adelante iniciativas en conjunto ante las diversas instancias.
Tan sólo en los Estados Unidos, se estima que hay 10000 estudiantes venezolanos.
LEA TAMBIÉN