jueves 28  de  marzo 2024
EDUCACIÓN

Estudiar en EEUU, un camino que abre muchas puertas

AMS Academics es un interesante proyecto de divulgación y ayuda para guiar a estudiantes que desean continuar su formación
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La sabiduría popular dice que lo aprendido es nuestro mejor respaldo. Nadie nos puede arrebatar el conocimiento, y mientras más preparados estamos, mejor podemos afrontar los cambios en un mundo laboral abrupto y en un país al que llegamos como inmigrantes a comenzar desde cero.

Con esta premisa, y la voluntad de guiar a sus hijos en la educación, Andrea Mezerhane de Schnapp fundó AMS Academics, un interesante proyecto de divulgación y ayuda para quienes desean estudiar en Estados Unidos.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con ella sobre los inicios de esta obra de amor y perseverancia, enfocada en brindar asesoría a quienes quieren aprovechar al máximo los estudios y que nació, como dijo, tras “horas y días buscando información”.

Cuando Andrea llegó a Estados Unidos, como muchos inmigrantes cuyos hijos comienzan a adaptarse al nuevo sistema educativo, surgieron las preocupaciones y las dudas. Según comentó, cuando sus hijos entraron a middle school le decían frases como “tienes que agarrar dos materias electivas”. Al toparse con un cambio tan radical y al ver que no podía responder a tantas interrogantes de sus hijos, puso manos a la obra.

“Gracias a Dios a los niños les encanta su colegio, y ahí me abrieron muchas puertas”, enfatizó Andrea, que comenzó a trabajar como voluntaria en la escuela para aprender todos los pormenores de las asesorías y consultorías para estudiantes.

Sin embargo, afirmó, “me daba cuenta de que tenían todo, pero al mismo tiempo no tenían nada”, porque para los niños y los familiares el hecho de buscar cómo ayudar a sus hijos para entrar en high school, por ejemplo, podía llevar horas y hasta días. “Había muchos aspectos en los que yo quería ayudar, tanto a mis hijos como a los que llegaban a la oficina preguntando sobre los exámenes, las becas”, declaró Andrea.

Tener acceso a una escuela y conocer de primera mano las necesidades de los estudiantes, le inspiró a juntar todas las herramientas de consejería en un mismo sitio. “Todo lo que fui aprendiendo lo fui uniendo en una página informativa”, reveló.

Embed

Andrea hizo énfasis en la importancia de convertir el aprendizaje en una experiencia agradable e inspiradora, más allá de un acto mecánico. Ya lo dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Y justamente su filosofía se centra en involucrar a los estudiantes con sus colegios, sus materias y, sobre todo, sus sueños. De modo que cuando los padres o los propios estudiantes se acercan a ella o a sus colegas en AMS Academics, encuentran una guía profesional para encaminar sus intereses.

Hay un amplio abanico de beneficios para padres y niños. “Los podemos ayudar de diversas maneras, desde conseguir una beca, o tutores para que se preparen para los exámenes, hasta para saber qué materias electivas les convienen, qué programas de verano son los mejores según sus perfiles. A mantenerlos enfocados en sus intereses”, constató.

“La idea es poder ayudar a las familias, en este caso, por supuesto, latinas”, afirmó Andrea, quien suele encontrar casos de estudiantes abrumados y muchas veces paralizados ante la urgencia de tomar decisiones importantes. Así ocurre con la elección de una universidad.

Por eso, les aconsejó que “no importa la cantidad de aplicaciones que quieras hacer, no importa hacia dónde quieres ir, o que no sepas qué quieres estudiar, pero que tengas un camino un poco definido. Esa es la idea de nosotros, de poder ayudarlos en ese camino super difícil, o más que todo trabajoso, tanto para ellos como para los padres”.

Andrea destacó que le apasiona trabajar como consejera, así como conversar con los adolescentes, saber cuáles son sus preocupaciones y alentarlos a superarse. Su mayor satisfacción es ver cómo los estudiantes que asesora obtienen becas y encuentran su camino profesional.

Embed

“De 105 niños que tengo de becas Bright Futures, el 87% obtuvo la beca completa, por ejemplo. Además de esa hay muchas, como las que ofrecen Coca Cola, BMW, familias que dan ayudas también. Es cuestión de saber qué es lo que quieres y buscar las becas a las que puedas aplicar”, señaló.

No en balde constantemente anima a los estudiantes a solicitar todas las ayudas posibles. “A veces los niños escuchan scholarships, becas, y dicen ‘no me la voy a ganar’. Pero hay que intentarlo, porque te abre las puertas a todas las universidades públicas de la Florida”, y añadió que existen dos tipos: “una te da el 100% de la beca y otra te da el 75%. No necesitas ensayos o un gpa (promedio de notas) alto. No es imposible”, acotó.

Quienes se acerquen a su página web o a su cuenta de Instagram, encontrarán muchos consejos e información útil, así como importantes listas de universidades a las que los estudiantes pueden optar, pues, según enfatizó, “no hay que tener miedo aquí en EEUU para poder lograr lo que se quiere”.

El sueño americano puede interpretarse de muchos modos. Para Andrea, con la educación “les puedes abrir a los jóvenes todos los sueños americanos que quieras. Si necesitas ayuda y quieres que tu hijo vaya por el camino más adecuado posible, aquí sí se puede”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar