jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Europa se acerca a Cuba sin exigir avances en Derechos Humanos

Este gesto ha sido considerado a contracorriente del condicionamiento al respeto a los Derechos Humanos que Estados Unidos impuso desde el mes de junio de 2016

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini inició una visita oficial de dos días a Cuba este miércoles con el objetivo de re-confirmar el acuerdo firmado en noviembre pasado entre la Unión Europea y la Isla.

Este gesto ha sido considerado a contracorriente del condicionamiento al respeto a los Derechos Humanos que Estados Unidos impuso desde el mes de junio de 2016 cuando el presidente de los EEUU, Donald Trump cerró la vía de acercamiento entre ambos países.

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), plataforma opositora cubana, emitió una declaración condenando la visita de la más alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la Isla.

Las reuniones de hoy de de mañana serán el preludio de un nuevo marco de acuerdos económicos y comerciales del que aún no han trascendido los detalles pero sí la intención de "reconfirmar la relación entre la Unión Europea y Cuba", según señala un comunicado de la propia Unión Europea.

Mogherini tiene prevista hoy una apretada agenda que incluye el encuentro con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y, acto seguido, impartirá la Conferencia Magistral "La Unión Europea y América Latina".

La diplomática europea se reunirá,además, con el nuncio apostólico Giorgio Lingua, el cardenal cubano Jaime Ortega y con el historiador de La Habana Eusebio Leal.

Para mañana jueves está prevista una reunión con Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano (unicameral) y con Bruno Rodríguez, canciller de exteriores.

Esta es la primera visita que hace a Cuba la funcionaria italiana tras la firma de un acuerdo que puso fin a la denominada “Posición Común” del bloque comunitario respecto al régimen cubano.

A raíz de la visita de Federica Mogherini, el ForoDyL ha declarado que "casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la Unión Europea condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región".

Además, la declaración añade que "las democracias europeas asumen la responsabilidad política y moral de seguir oxigenando a un régimen al que ya incluso se le avizora su final".

Al final de la visita, se espera una declaración de la jefa de la diplomacia europea mediante conferencia de prensa.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar