sábado 16  de  marzo 2024
FLORIDA

Exiliados cubanos reclaman a Netflix por filme "La red avispa"

Envían carta a la productora señalándola de tergiversar los hechos que rodearon la trama de los cinco espías cubanos
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió una carta a ejecutivos y actores de Netflix en reclamo de que provean “tiempo igual” a las víctimas de la masacre de Hermanos al Rescate y que remuevan el letrero que aparece al principio de la película La red avispa, donde se lee que está “basada en hechos reales”.

La misiva, titulada con la pregunta “¿Por qué promover una propaganda siniestra?”, fue firmada por organizaciones que integran la ARC, en una iniciativa a la que también se vincularon instituciones que velan por los derechos humanos y las libertades en Nicaragua y Venezuela.

“La película presenta a la comunidad del exilio cubano como terroristas. A su vez es inmoral intentar justificar la masacre del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen castrista”, indica la comunicación enviada este jueves.

Y añadieron: “Ahora Netflix se ha convertido en el último influencer [influente] que apuntala un régimen decrépito y criminal y se hace el de la vista gorda por todas sus víctimas”.

La película The Wasp Network, o La red avispa, recoge la versión oficial del Gobierno de Cuba en relación con los activistas por la democracia que se oponen a esa dictadura. La cinta ha causado indignación en el exilio cubano y en otras comunidades que han sufrido de primera mano la perversidad del comunismo.

La petición de los activistas cubanos, nicaragüenses y venezolanos a la compañía Netflix aboga por la mención de Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario De La Peña y Pablo Morales, cuatro víctimas de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas por orden del régimen cubano en el Estrecho de la Florida, el 24 de febrero de 1996.

Los reclamos de esas agrupaciones exiliadas se basan en que “Netflix compró los derechos de exhibición en EEUU y otros mercados importantes para esta película” y por tanto podría realizar esos cambios.

En junio otro grupo de cubanos inició una petición en la plataforma change.org para solicitar a Netflix que retire la película de su programación. De acuerdo con la iniciativa, la cinta “defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos”.

La película fue dirigida por Olivier Assayas y se rodó parcialmente en Cuba, en locaciones de Varadero, La Habana y Puerto Escondido. Algunas de sus estrellas protagónicas, como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura, permanecieron en la isla durante varias semanas.

La película, según la misiva de la ARC, también representa un “desprecio descarado” por la Ley de Libertad Cubana, específicamente por sus Título III y Título IV, al utilizar “bienes robados” por el régimen cubano. Este punto se refiere a la Mansión Pollack, el lugar en donde se filmó la escena de una boda.

“Esta película es cómplice en el intento régimen castrista de asesinato moral del exilio cubano”, apuntilló el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y directivo de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat.

A finales de junio pasado, José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, y Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dos organizaciones mencionadas en la cinta, anunciaron que estudiaban la posibilidad de presentar acciones legales contra los productores del filme.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar