GINEBRA.- Uno de los miembros de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China para investigar el origen del coronavirus denunció que las autoridades chinas se han negado a entregar información.

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer explicó que solicitaron los datos en crudo de 174 casos identificados en la primera fase de la pandemia, en Wuhan, en diciembre de 2019, pero solo se les ha proporcionado un resumen.

Te puede interesar

Los "listados lineales" solicitados contienen información sobre las preguntas que se les hizo a los pacientes, sus respuestas y cómo se procesaron estas respuestas, explicó Dwyer a la prensa australiana. "Es lo normal en una investigación sobre un brote", indicó.

Estos datos originales son de especial importancia dado que solo la mitad de estos 174 casos estuvieron expuestos al mercado de Huanan, donde se especula que podría haberse originado el contagio. "Por eso hemos insistido en ello", apuntó.

"No sé decir por qué no nos los han dado. Si es por motivos políticos, por tiempos o si es difícil... pero si hay otros motivos, los desconozco. Solo se puede especular", afirmó.

Dwyer reconoció que las autoridades chinas han entregado gran cantidad de material, pero los datos en crudo de los pacientes deberían estar en el informe final de la misión de investigación. "La gente de la OMS cree ciertamente que han recibido muchos más datos que en años anteriores, así que en sí mismo es un avance", explicó.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Según sus conclusiones, presentadas el pasado martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus del COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

Expertos piden más datos a China

Expertos de la OMS han pedido más datos a China sobre los casos iniciales de COVID-19, informó este sábado a la AFP el responsable de la reciente misión de investigación que viajó a la ciudad de Wuhan.

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", declaró Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad donde oficialmente surgió el nuevo coronavirus.

"Hay una mezcla de frustración pero también una mezcla de expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo", indicó el experto, que espera que esos datos brutos sean entregados más adelante.

La misión de cuatro semanas en Wuhan concluyó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras.

Oficialmente la pandemia, que ha matado a cerca de 2,4 millones de personas en el mundo, surgió entre murciélagos, que "pudieron" pasarla a seres humanos a través de otro mamífero.

Las autoridades informaron que el virus fue detectado en Wuhan en diciembre de 2019, pero hay dudas sobre si no estaba ya circulando previamente.

El equipo de expertos determinó que no había focos de COVID-19 importantes en Wuhan ni en ningún otro lugar antes de diciembre de 2019, pero no descartó que quizás hubo casos aislados.

"Intentando entender"

Ben Embarek precisó que el equipo hubiera deseado tener acceso a datos brutos sobre enfermedades como neumonía, gripe y fiebre en la ciudad que quizás pudieran arrojar más luz sobre el inicio de la pandemia.

Antes de la misión, los científicos chinos habían identificado 72.000 casos de ese tipo entre octubre y diciembre.

Pero tras un profundo cribado de los casos, llegaron a la conclusión que solo 92 pacientes pudieron mostrar síntomas de COVID-19.

De esos 92, 67 pudieron pasar tests serológicos. Todos dieron negativo al coronavirus.

Ben Embarek explicó a la AFP que el equipo no pudo sin embargo tener acceso a los criterios específicos que fueron usados por los médicos chinos.

"Estamos intentando entender cómo se baja de 72.000 a 92", indicó.

Otro experto del equipo, el epidemiólogo británico John Watson, indicó que hubo una "discusión franca y amplia" sobre el acceso a todos esos datos en bruto, pero matizó que centrarse excesivamente en eso podría ser injusto.

Los chinos compartieron "muchísimos detalles" sobre su trabajo, métodos y resultados.

"Con esto no quiero decir que nos dieron necesariamente todo los datos que hubiéramos querido, sino que es un proceso que está en desarrollo", señaló, afirmando que esperaba que llegaran más datos.

Sin embargo, otro miembro de la misión, Peter Daszac, negó este sábado que se hubieran producido disputas entre el equipo internacional y sus homólogos chinos por el acceso a los datos.

"Esa no fue mi experiencia en la misión de la @OMS", tuiteó, y añadió: "SÍ que tuvimos acceso a nuevos datos importantes".

¿Pruebas irrefutables?

Por otro lado, Ben Embarek reconoció que hubiera "sido fantástico" realizar antes esta misión, pero recordó que cuando se producen brotes de enfermedad lo primero que se hace es tratar a los pacientes, no intentar averiguar lo que sucedió.

Asimismo, dijo que hubiera sido imposible investigar nada durante los primeros meses de la epidemia, cuando Wuhan estaba confinada.

Embarek apuntó que debería considerarse la posibilidad de intentar llevar a cabo investigaciones "en paralelo", recalcando que "no es demasiado tarde".

"Todavía hay mucho por aprender, mucho por descubrir", insistió.

Y aunque Watson estuvo de acuerdo en que todavía se podían realizar hallazgos, descartó que los expertos fueran a encontrar "una prueba irrefutable" y determinar exactamente dónde y cuándo pasó el virus de los animales a los humanos.

Eso es algo "muy poco realista", incidió.

FUENTE: Europa Press y AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.51%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20720 votos

Las Más Leídas