lunes 18  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Expertos afirman que Trump aumentaría sanciones contra Maduro

La estrategia de Donald Trump abarca sanciones económicas contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, acusaciones por narcotráfico y corrupción

WASHINGTON.- De lograr un nuevo periodo en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump mantendría la misma política de presión y sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque es posible que amplíe las sanciones para presionar más su salida, en opinión de dos analistas de Washington.

La administración Trump señala entre sus éxitos en la región el desarrollo de una estrategia de “máxima presión” contra el régimen de Venezuela que incluye una coalición de casi 60 países que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de esa nación.

Esa estrategia abarca sanciones económicas contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, acusaciones por narcotráfico y corrupción en cortes judiciales estadounidenses y recompensas millonarias por su captura, además de revocaciones de visados.

Para Jason Marczak, experto en temas de América Latina del Atlantic Council, un centro de estudios e investigación con sede en Washington, el republicano podría buscar nuevas formas de ahorcamiento, pidiéndole a los países europeos y de América Latina que castiguen al gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, Eric Farnsworth, experto en temas latinoamericanos en el Consejo de las Américas, estas sanciones podrían incluir a Rusia, China e Irán, que han colaborado con Maduro y lo han ayudado a evadir las sanciones estadounidenses.

AP Nicolás Maduro.jpg
El presidente Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes durante una protesta contra nuevas sanciones de Estados Unidos para presionar a su gobierno en Caracas, Venezuela, el lunes 20 de febrero de 2020. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El presidente Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes durante una protesta contra nuevas sanciones de Estados Unidos para presionar a su gobierno en Caracas, Venezuela, el lunes 20 de febrero de 2020. (AP Foto/Ariana Cubillos)

La campaña republicana destaca también la entrega de medicinas y alimentos a refugiados venezolanos y la asistencia con millones de dólares a países que los han recibido como Colombia y Brasil.

Sobre el candidato demócrata Joe Biden, Farnsworth dijo que es posible que vuelva a alentar las negociaciones entre Maduro y la oposición venezolana porque considera que la actual política de sanciones no ha dado resultados. “Van a tratar algo diferente”, sostuvo el experto.

Para su colega, Marczak, con una presidencia demócrata habrá más foco en la cuestión humanitaria y en cortar las fuentes de financiamiento ilegal al régimen de Maduro, además de las sanciones.

La campaña de Biden ha apoyado el uso de sanciones como parte de una estrategia más amplia porque considera que por sí solas no funcionan y ha dicho que Incrementaría la presión multilateral para que el régimen se siente en una mesa de negociaciones con la oposición.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar