BOGOTÁ.- La explosión de una granada lanzada por presuntos guerrilleros contra una patrulla de la Policía dejó este viernes cuatro civiles heridos en Saravena, municipio del departamento de Arauca, uno de los más afectados por el conflicto y que será visitado mañana por el presidente colombiano, Iván Duque.

"Dos guerrilleros que se desplazaban en una moto lanzaron una granada cuyo objetivo era una patrulla de la Policía que se encontraba en un taller de mecánica. Como resultado hay cuatro civiles heridos y daños en casas y vehículos", dijo a periodistas Carlos Eduardo Pinilla, secretario de Gobierno del departamento de Arauca, del cual hace parte Saravena, en el este del país.

Te puede interesar

Las autoridades investigan el hecho para tratar de establecer cuál de las guerrillas que opera en la zona es la responsable, ya que en Arauca es particularmente fuerte el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y también hay disidencias de las FARC.

En el municipio de Fortul, cercano a Saravena, al menos cinco militares resultaron heridos ayer tras pisar un campo minado.

Las autoridades detallaron que el hecho ocurrió cuando el pelotón estaba en una zona donde el ELN atravesó un camión sobre una carretera, lo cual fue "utilizado como señuelo para atentar contra las tropas".

La información agregó que los militares resultaron heridos "con artefactos explosivos improvisados cuando realizaban labores propias de su misión para salvaguardar a la población civil y permitir la libre movilidad de los habitantes en el departamento de Arauca".

También, en el municipio de Arauquita fue secuestrado el pasado 6 de marzo un soldado que estaba de vacaciones visitando a su familia.

Debido a estos hechos se reforzó la seguridad en Saravena toda vez que mañana Duque llevará a cabo en dicha localidad el acto de Gobierno "Taller Construyendo país".

"Vamos a estar en Saravena. Vamos a hablar de seguridad y sobre nuestras acciones en ese departamento. Pero también quiero enviar un mensaje muy claro del Gobierno nacional: No nos vamos a dejar, jamás, amedrentar por el terrorismo", dijo Duque este viernes al confirmar su visita.

En Cali (suroeste), en donde participó en una reunión con dirigentes políticos y gremiales del departamento de Valle del Cauca, el mandatario sostuvo que las acciones del ELN en Arauca son una reacción a la acción de las autoridades.

"Hemos visto cómo el ELN ha seguido cometiendo ataques en Arauca contra la Policía y la población civil, buscando amedrentarnos y afectarnos. Ese grupo sabe que en este momento está siendo perseguido por el Estado y que será perseguido de manera implacable porque queremos limitar su capacidad de daño y temor", comentó.

Precisamente, el pasado primero de marzo las autoridades detuvieron a Arturo Ordóñez, alias "El Elefante", jefe del frente urbano del ELN y uno de los inductores del atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas