ver más
ARTE

Exposición marcará apertura del Instituto de subcultura de Puerto Rico

"La exposición alude a la escena del arte en general y presenta la contestación a la pregunta: ¿dónde están ahora? La contestación es: ¡estamos aquí!", afirmó Bousquet, creador del festival de arte urbano "Santurce es ley"

SAN JUAN.-Una colectiva de más de 25 artistas participarán desde el próximo día 21 en la exposición "El Progreso", que coincidirá con la apertura del Instituto de subcultura de Puerto Rico, que constará de una residencia artística, un espacio curatorial (comisaría artística) y un programa educativo.

Según explicó hoy a Efe el promotor de "El Progreso" y administrador del Instituto de subcultura, Alexis Bousquet, la exposición presentará piezas de estos artistas "en resistencia creativa" durante un mes en lo que fue la entonces Galería C787Studios en la Calle Cerra en Santurce (San Juan).

"La exposición alude a la escena del arte en general y presenta la contestación a la pregunta: ¿dónde están ahora? La contestación es: ¡estamos aquí!", afirmó Bousquet, creador del festival de arte urbano "Santurce es ley", que se organiza hace seis años en la misma Calle Cerra.

Algunos de los artistas que exhibirán sus piezas en "El Progreso" serán Adal Maldonado, Bobby Cruz, Iván Girona, Luis Alejandro Rodríguez Ortiz, Admin Torres, el Colectivo Morivivi y Maximilian Julia.

La apertura de "El Progreso" coincidirá con la inauguración del Instituto de subcultura, el cual según explicó Bousquet, "será un espacio de exhibición y producción de obras de arte donde el artista puede vivir y educarse en su entorno mientras produce".

Enfatizó que la residencia artística, el espacio curatorial (la comisaría artística) y el programa educativo, serán "la nueva transformación y 'reimaginación'" de lo que fue la Galería C787Studios".

"La inspiración suele venir del mismo área de donde se crea la obra, en este caso es nuestro patio y hogar, Santurce", resaltó Bousquet en referente a este sector de San Juan fundado hace más de 240 años y que en la pasada década se ha convertido en lugar del arte urbano y cuna para diversos centros gastronómicos.

"De aquí salió el evento 'Santurce es ley', al igual que cientos de exposiciones en el pasado. Ahora resurgirá nuevamente, más conscientes y preparados para un nuevo Puerto Rico", aseguró Bousquet, residente y obrero en la Calle Cerra.

Dicha calle era conocida en antaño por albergar las principales tiendas y distribuidoras de discos de Puerto Rico, hoy muestra una cara muy diferente, al haberse convertido en referente del arte urbano local.

Sobre la residencia artística, descrita por Bousquet como un "ArtBnb", el artista -local o internacional y seleccionado dependiendo de su portafolio de obras- la habilitará por al menos tres días y trabajará con los materiales que se les brindará para producir sus obras.

El espacio contará con un estudio de arte, ducha y camas.

La idea sale de querer adentrar el artista a su entorno y ofrecer un espacio cómodo con materiales para la creación de sus obras, detalló Bousquet.

El centro curatorial, por su parte, seguirá sigue siendo el espacio itinerante de exhibiciones de arte del la antigua Galería C787studios.

Asimismo, el programa educativo surge de la necesidad de educar de forma experimental y en experiencias contadas por artistas autodidactas o educados profesionalmente.

Bousquet detalló que se ofrecerán cursos avanzados en poco tiempo, como teoría y práctica sobre temas del mundo del arte, mientras que el público podrá subscribirse a diferentes charlas alrededor del año y aprender de los maestros del arte contemporáneo puertorriqueño.

Informó además que el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis, en Chicago, le obsequió al edificio un sistema de placas solares, para así no depender del servicio de energía eléctrica local que quedó destruida por el paso del huracán María.

"Utilizar energía renovable además sirve como ejemplo a ideas progresivas que ayudan a crear conciencia hacia independizarnos de sistemas fallidos y anticuados de energía", sentenció Bousquet.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar