Embed

MIAMI.- En medio del ruido informativo y de la multiplicación de datos en las redes sociales, los medios de prensa de América Latina enfrentan el reto de llegar a las audiencias y ofrecer coberturas e información de utilidad. Sobre todo en países que sistemáticamente obstaculizan la información, censuran a medios independientes y persiguen a periodistas, en busca de imponer una ideología única.

Te puede interesar

Es en este punto, en particular, donde las redes sociales vienen a cubrir un importante vacío informativo, de manera que los ciudadanos pueden acceder a la información de forma libre y también exponer sus denuncias, tener una voz propia. En este sentido, y durante una de las conferencias de la Asamblea General de la SIP, el exmandatario de Ecuador, Jamil Mahuad, hizo énfasis en la importancia de entrenar el juicio crítico a la hora de consumir información en redes sociales.

“Las redes sociales son una parte de la realidad”, afirmó Mahuad. “No tiene sentido cuestionarse si existen o no; están ahí y tienen una gran cantidad de ventajas para vivir en democracia. Lo ideal es tener ciudadanos informados, que tomen decisiones en base a buena información, y las redes, en su gran mayoría, proporcionan buena información”.

Sin embargo, alertó que a pesar de los beneficios y apertura, “hay mal uso de redes, hay las famosas ‘noticias falsas’, hay manipulación”.

“Tenemos que conservar a las redes. Son sumamente rápidas, virales en el sentido de que se multiplican a una velocidad impresionante, nos dan una variedad de perspectiva, nos permiten contrastar puntos de vista. Todo eso es muy bueno para la creación de una conciencia crítica”, dijo Mahuad, quien fuera electo como presidente de Ecuador en 1998.

En torno a los jóvenes, que son nativos digitales y consumen todo en los dispositivos móviles, destacó que “ellos ya están ahí. Nosotros estamos tratando de no quedarnos muy atrás. De niños oíamos: ‘es verdad porque lo vi en el periódico, lo oí en la radio, lo vi en la televisión’. Siempre estamos refiriéndonos a un medio que nos informa. La diferencia es que en periódicos, radio y televisión la información pasaba por un grupo de personas que se supone que por sus códigos éticos, por su formación académica de periodistas, por su amplitud de criterio, podían hacer una diferenciación de lo que es publicable, de interés general".

“Con las redes no hay eso, no hay filtro, no hay intermediario. Entonces tenemos que imaginar en este nuevo mundo que no tiene por qué volver a jugar con las reglas del mundo viejo, cómo hacer para evitar los excesos”, puntualizó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas