lunes 25  de  marzo 2024
Colombia

Expresidente de EEUU exhorta a invertir en Colombia

Durante la Cumbre de Inversión Extranjera, el expresidente de EEUU Bill Clinton llamó a aprovechar el potencial de Colombia
Por Leonardo Morales

MIAMI- El ex presidente Bill Clinton exhortó a todos los países del mundo a invertir en Colombia y aprovechar el talento, la posición geográfica y el potencial del país sudamericano.

Durante la Cumbre de Inversión Extranejera, liderada por la agencia gubernamental ProColombia, el expresidente estadounidense dijo que “Aunque los eventos del año 2020 han trastornado todas nuestras vidas, y han afectado las economías nacionales y la economía global, algunas cosas no han cambiado, incluyendo el inmenso talento y creatividad del pueblo colombiano. O la infinidad de recursos del país y su inmensa belleza natural. Incluso en este momento difícil hay inversiones inteligentes por hacerse. Estas permitirán expandir las oportunidades, crear empleos, desarrollar infraestructura, combatir el cambio climático y el agotamiento de recursos, así como mejorar el balance social y económico entre las áreas urbanas y rurales”.

El evento, que se realizó hasta el 9 de octubre en formato virtual, contó con la asistencia de 2.000 participantes, más de la mitad fueron inversionistas de 50 países. El 40% de los inversionistas participantes provino de Norteamérica, el 30% de mercados europeos, el 20% de Asia y el 10% de América Latina.

La agenda incluyó también la intervención del presidente de la República, Iván Duque, y varios de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, y Hacienda, entre otros.

Clinton explicó que la inversión extranjera contribuirá a una economía más incluyente en Colombia, ayudará a la reconciliación y a mitigar los efectos del COVID-19 y de la crisis migratoria venezolana.

Entre los sectores que destacó para la inversión extranjera, citó el de energías renovables.

“Colombia está especialmente bien posicionado para hacer la transición a un sistema de energías limpias y renovables, lo cual no solo beneficia al medioambiente, sino que crea más empleos", recalcó el exmandatario.

El Foro Económico Mundial ubicó a Colombia en la tercera posición en Sur América en el Índice de Transición Energética con un potencial significativo para desarrollar energía eólica solar y fuentes de biocombustibles”.

También habló de la agricultura forestal. “La ubicación de Colombia la hace adecuada para albergar al menos 10 especies de bosques y el gobierno ofrece incentivos para proyectos de reforestación. Espero que muchos de ustedes aprovechen esta oportunidad”.

Resaltó, además, el potencial del sector agroindustrial. “Colombia tiene el clima, la agricultura, el conocimiento y las habilidades para cosechar cualquier cultivo, incluyendo exportaciones de alta calidad, como café, aceites esenciales y especias, lo cual favorece el sustento y el crecimiento económico de muchas comunidades rurales. Este enfoque también ayudará a incrementar la seguridad en Colombia, especialmente para los más vulnerables".

Sobre tecnología e innovación, Clinton puntualizó: “Antes del COVID-19, según The International Data Corporation, había doblado sus ventas en los últimos siete años. Más aún, el Gobierno demostró un gran apoyo hacia el sector de la tecnología con la inclusión de becas, redes de trabajo y otros servicios para apoyar la innovación y el emprendimiento en este campo tan importante”.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar