El grupo de exjefes de Estado y de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y Las Américas, IDEA, emitió una declaración este lunes que expresa su "indignación" tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció mientras se encontraba detenido por efectivos de la Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro.

El texto, que recuerda llamados hechos en mayo y octubre últimos sobre los “graves atentados contra la integridad personal de quienes protestan en paz" en Venezuela, apunta que "las torturas y la ejecución extrajudicial constituyen violaciones muy graves de derechos humanos" y reafirma que constituyen "típicos crímenes de lesa humanidad".

Te puede interesar

"Una vez más alertamos a la comunidad internacional y a sus gobiernos democráticos (...) sobre la situación de secuestro en que se encuentran el pueblo venezolano y sus legítimos dirigentes por parte de una organización criminal que ha confiscado los poderes del Estado", refiere el comunicado de IDEA.

Los exjefes de Estado y de Gobierno, en consecuencia, urgen a la comunidad internacional a una "actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo ha desatado reacciones de varios países y grupos regionales que cuestionan el incidente y exigen al régimen venezolano una investigación exhaustiva que esclarezca los hechos y permita castigar a los responsables.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce el texto íntegro de la declaración emitida este 1ro de Julio por la Iniciativa Democrática de España y Las Américas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario