jueves 28  de  marzo 2024
PERÚ

Exprimera dama de Perú será investigada en trama corrupta del "Club de la Construcción"

Nadine Heredia fue señalada como una de los receptores de dinero por parte del consorcio de empresarios que, a cambio de contratos de obras públicas, hacían pagos de funcionarios, entre los que también están supuestamente su marido y expresidente Ollanta Humala

MADRID.- La Fiscalía General de Perú ha decidido este jueves incluir a la que está fuera de la primera dama Nadine Heredia (2011-2016) como investigada en la trama corrupta del caso 'Club de la Construcción', tras ser señalada por uno de los informantes de la causa como una de los receptores de dinero por parte del consorcio de empresarios que, a cambio de contratos de obras públicas, hacían pagos de funcionarios, entre los que también están supuestamente su marido y expresidente Ollanta Humala.

De acuerdo con la investigación, José Paredes Rodríguez, amigo y compañero de Humala en la Escuela Militar de Chorrillos, y hermano también del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, entregó en noviembre de 2011 al expresidente un primer maletín con 500.000 dólares de parte de esta red empresarial hasta haber abonado una cifra cercana a los 5 millones.

El fiscal del equipo especial 'Lava Jato', Germán Juárez, ha registrado una veintena de entregas de dinero del grupo de empresarios al matrimonio Humala entre 2011 y 2014 y ha asegurado que "se infiere que tuvieron conocimiento del funcionamiento del Club de la Construcción" . 'y se beneficron económicamente ".

Estas acusaciones fueron negadas por Humala en todo momento, alegando que el único objetivo de este testigo era "lograr beneficios" ante la Justicia emitiendo "falsa información", tras haber reconocido que él sí incurrió en algún delito.

No obstante, desde la Fiscalía, tal y como ha recogido el diario 'Perú 21', existen más testimonios, entre ellos los constructores peruanas y empresarios, que corroborarían estas acusaciones.

Una de estas declaraciones es la de un miembro de seguridad de la sede Presidencial. De acuerdo con Percy Reyes Perea, "en un par de ocasiones, Paredes llegó puede obtener un maletín de mano, tamaño chico, con ruedas". Según ha declarado, estas visitas, que se produjo "cada dos meses entre los 2011 y 2012", no fueron registrados.

Heredia, que tiene prohibida la salida de Perú por estar investigado también en el caso Gasoducto, ha sido señalado también recientemente por la Fiscalía en las mandrillas de lavado de dinero que habían llevado a cabo junto a Humala durante los procesos electorales de 2006 y 2011, en los gastos recibidos dinero de la empresa Odebrecht y del régimen de Venezuela para sufragar sus gastos de campaña.

De acuerdo con las investigaciones, el matrimonio Humala se encontró servido del Partido Nacionalista para incurrir en un delito de blanqueo de capitales tras el fiscal Juárez un desequilibrio patrimonial en las cuentas de Heredia superior a los 350,000 dólares.

FUENTE: Con información de DPA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar