WASHINGTON.- Facebook vetará anuncios políticos en su plataforma en la semana anterior a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, anunció la compañía este jueves, en una de sus más concretas acciones contra la desinformación.

El gigante de las redes prometió también verificar los anuncios prematuros de victoria en los comicios: si un candidato se declara como ganador antes del recuento final, Facebook añadirá a su publicación un enlace que llevará a los resultados oficiales.

Te puede interesar

Además, prometió "agregar una etiqueta informativa" a cualquier contenido que busque deslegitimar los resultados o afirmar que los "métodos de votación legales" conducirán al fraude.

"Estoy inquieto por los posibles retos que afrontará la gente al votar", escribió el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, en una publicación en la red social.

"Y también me preocupa que, con nuestro país tan dividido y la posibilidad de que se tarden días o semanas para tener los resultados de las elecciones, haya un alto riesgo de disturbios civiles en todo el país", agregó.

Las medidas de Facebook siguen además a una amplia crítica al manejo sobre las elecciones presidenciales de 2016, cuando no logró restringir la desinformación por parte de rusos que difundieron teorías de conspiración y desalentaron la votación en algunos casos.

Grupos de la izquierda demócrata recibieron el anuncio con moderado entusiasmo. "Los anuncios de Facebook sobre la vigilancia de la desinformación electoral, incluidos los políticos, y la defensa de elecciones justas son mejoras significativas", dijo Vanita Gupta, directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. "Pero todo, cualquier impacto, depende de la aplicación de la ley. Estaremos atentos", advirtió.

Sin embargo, Tom Fitton, presidente del grupo activista conservador Judicial Watch, condenó la medida. "Es un esfuerzo impresionante para controlar lo que ven los usuarios de FB en un momento crucial (...). El presidente Trump debería ordenar al Departamento de Justicia que investigue", escribió en Twitter.

Viejos anuncios, exceptuados

Zuckerberg, quien ha impulsado un enfoque en gran medida de no intervención sobre las declaraciones de los candidatos, dijo que cree "que el mejor antídoto para el mal discurso es más discurso".

Aun así, indicó que se necesitaba una nueva política para los anuncios de última hora. "En los últimos días de una elección puede que no haya tiempo suficiente para impugnar nuevas afirmaciones", dijo Zuckerberg.

El director ejecutivo de la red añadió que los avisos políticos que se hayan publicado hasta una semana antes de la votación habrán dado a los candidatos oportunidad suficiente como para refutar información imprecisa.

"Estas elecciones no van a ser como siempre", dijo Zuckerberg.

"Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia. Eso significa que hay que ayudar a la gente a inscribirse y votar, despejar la confusión sobre cómo se realizarán estas elecciones y dar pasos para reducir las posibilidades de violencia y disturbios", añadió.

En Estados Unidos tres cuartos de la población podrá votar por correo este año, después de que las autoridades de varios estados dieran su visto bueno a esa modalidad.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.33%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.43%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.21%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.03%
1913 votos

Las Más Leídas