MIAMI. - “El noticia falsa, el fake news, siempre ha existido como herramienta de guerra. Hoy en día el instrumento más importante de un conflicto es la desinformación, para provocar una polarización en la sociedad que destruya las fronteras culturales, las físicas, las tecnológicas, que el mismo ser humano ha creado para conducir en forma normal la sociedad. Y siendo que la narrativa es más importante que el hecho, quien gana la guerra no es quien domina en el plano de los hechos, sino en el plano de la opinión”.

Así lo asegura el analista y escritor venezolano Henrique Salas Römer, en entrevista exclusiva concedida a Diario Las Américas en la que afirma, “la desinformación, que era utilizada en tiempos remotos para distraer al enemigo, hoy en día es un hecho que se usa a diario y expresamente se está utilizando como herramienta fundamental de la guerra”.

Te puede interesar

“Vivimos un momento en el que EEUU sigue siendo la mayor potencia del mundo, y también es la más interconectada. La que tiene más acceso a los medios cibernéticos y a las redes sociales. En consecuencia, países muchos más débiles desde el punto de vista convencional, tienen una mayor capacidad de penetrar a EEUU, que lo que éste tiene para penetrar a esos países. Aquí pueden estar mucho más adelantados en su capacidad de hacer, pero no tiene forma de penetrar ciertos espacios del conocimiento en países como Irán, Rusia o China. En cambio, a la inversa, esos países, incluyendo Cuba, tiene más capacidad para penetrar EEUU”.

El experto destaca que esta penetración va en coincidencia con algunos factores y con la lucha natural de poderes que existe dentro de Estados Unidos. “Entonces así generan una guerra, una batalla por quebrantar la fibra social de la sociedad occidental que es la más poderosa del mundo. Así se ve una suerte de alianza no escrita entre factores nacionales (como ejemplo están los factores de izquierda radical o multimillonarios que quieren hacer efectivo su poder) y países extranjeros. Unos y otros buscan y coinciden en aquello de romper las fronteras”.

Advierte que ya no solo las fronteras territoriales, sino también la frontera de la verdad, la frontera biológica que hacen la diferencia entre un ser hombre o mujer, o las fronteras culturales. “Así como hace 200 años con la revolución industrial se produjo un resquebrajamiento de la estructura imperial de las grandes naciones y surgieron los nuevos países con sus límites y soberanía. Así hoy en día hay un proceso dirigido a quebrantar además de todas las fronteras físicas, aquella entre la realidad y la imaginación”.

Cambios legales

Salas Römer señala que además de este intento por alterar el orden mundial, se presenta un problema de carácter jurídico que se expresa cuando una red social como Twitter censura, por las razones que sean, al presidente de la nación más poderosa del mundo.

“En EEUU se ha venido hablando del Artículo 230 que garantiza la libertad de expresión y sin embargo les permite a los medios de comunicación limitar o decidir qué se publica y qué no se publica. Eso tiene dos vertientes. Una, que es la verificación de los hechos para estar seguro de que éstos son reales (y eso se hace difícil hoy en día con tantas fuentes de noticias que aparecen). Y la otra, tiene que ver con la preferencia del dueño de los medios que puede ser de una inclinación política u otra, y va a llevar el contenido de su medio hacia su preferencia”.

Asegura el escritor y analista que después de escuchar la charla de un pensador estadounidense la idea le queda clara. “Antes se permitía esa censura de los medios escritos por la falta de espacio, y lo mismo ocurría con la radio y la televisión, pero en los medios sociales tal limitación de tiempo y espacio no existe”.

Recordó lo ocurrido en Australia con Facebook. “Pronto intervendrá Francia. Se piensa que va a intervenir Canadá. Inglaterra es el primero en reaccionar al prohibirle a Facebook que limite la difusión de las noticias de un determinado medio apoyándose en el hecho de que no le produce dinero”.

Tiempo para el orden

A juicio de Salas Römer tardará unos 15 años para que haya un equilibrio razonable entre las nuevas realidades tecnológicas y la forma cómo la sociedad está organizada. “Eso de que en Nueva York el niño que nace no se le pone el sexo, sino se le coloca una X para que el niño decida cuando crezca, hacia dónde se va a inclinar, es absurdo. Y sin embargo está ocurriendo por aquello de romper las fronteras”.

A su juicio ese intento de eliminar las fronteras forma parte de una conspiración mundial dirigida a debilitar la sociedad judeocristiana, a la sociedad occidental. Y reitera que en esa conspiración coinciden, por razones circunstanciales, los enemigos externos de Estados Unidos y los enemigos internos.

“Buscan aprovechar las vertientes que dividen para atacar al otro. Son herramientas políticas, dirigidas a destruir al otro que tienden a resguardar las costumbres hasta ahora establecidas. Los enemigos de EEUU que quieren debilitar a la sociedad, porque a pesar de que pueda ser desordenada, tiene una capacidad gigantesca de reaccionar y hacerle frente a cualquier coyuntura, los que quieren debilitarlo, profundizan esas diferencias y generan un debate que realmente no tiene mucho que ver con lo que el pueblo en realidad piensa. Sino que se impone a través de las redes de los sectores más radicales, a través de los factores políticos”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.96%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26912 votos

Las Más Leídas