lunes 25  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece Brian Urquhart, promotor de los cascos azules

Urquhart decía que las fuerzas de paz eran un ejército sin enemigo y decidió que deberían utilizar cascos azules para distinguirse de los combatientes

TYRINGHAM.- El diplomático británico Brian Urquhart, uno de los primeros funcionarios en puestos directivos en la ONU y que desempeñó un papel central en desarrollar las fuerzas de paz del organismo, ha muerto, informó su familia. Tenía 101 años.

El hijo de Urquhart, Thomas, confirmó que falleció en su casa en Tyringham, Massachusetts, el sábado, pero no proporcionó la causa, reportó el New York Times,

Urquhart, nacido en Bridport, Inglaterra, en 1919, se desempeñó en las fuerzas armadas británicas y en los servicios de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en el segundo funcionario en ser contratado por las Naciones Unidas después de su creación en 1945. Posteriormente fungió como uno de los asesores principales de los primeros cinco secretarios generales de la ONU.

Urquhart trabajó para la comisión que estableció la Secretaría de las Naciones Unidas en 1945, organizó la primera reunión de la Asamblea General en Londres y se estableció en la ciudad de Nueva York como la sede permanente de la ONU. Pero fue mejor conocido por crear y dirigir las operaciones de paz del organismo en zonas de guerra en diversas partes del mundo.

Urquhart decía que las fuerzas de paz eran un ejército sin enemigo y decidió que deberían utilizar cascos azules para distinguirse de los combatientes. Dijo que deberían entrar a una zona de guerra solamente con amplio apoyo político, con el objetivo de poner fin a las hostilidades y facilitar las negociaciones.

Antes de retirarse en 1986, Urquhart había dirigido 13 operaciones de mantenimiento de la paz, reclutado a una fuerza de 10.000 efectivos provenientes de 23 países y establecido a las fuerzas de paz como una de las funciones más visibles y políticamente populares de la ONU. Dichas fuerzas ganaron el premio Nobel de la Paz en 1988.

Urquhart se desempeñó 12 años como el segundo funcionario de mayor rango en la ONU, reemplazando a Ralph J. Bunche como subsecretario general para asuntos políticos en 1974.

“La huella de Sir Brian en las Naciones Unidas fue tan profunda como la de cualquiera en la historia del organismo", afirmó el secretario general António Guteres en un comunicado. “Como asesor del secretario general Dag Hammarskjöld, ayudó a definir el ámbito de acción de la ONU para atender los conflictos armados y otros retos globales. Y como asociado cercano de Ralph Bunche, el renombrado funcionario de la ONU y ganador del premio Nobel de la Paz, Sir Brian ayudó a establecer y luego impulsar a las fuerzas de paz internacionales a un uso amplio".

Le sobreviven su esposa, sus cinco hijos, un hijastro, 14 nietos y 10 bisnietos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar