viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Fallece por COVID líder de intentona golpista en Venezuela del 27 de noviembre de 1992

El contralmirante Hernán Grüber Odreman falleció por COVID-19 este 12 de abril de 2021 a los 81 años de edad
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Este lunes falleció a causa del COVID-19 el contralmirante de la Armada venezolana Hernán Grüber Odreman, quien fue líder del intento de golpe de Estado ocurrido en Venezuela el 27 de noviembre de 1992.

La información fue confirmada por la Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa GJ Félix Velasquez del estado Nueva Esparta, según reseñó el diario "chavista" VEA, reseñó El Nacional.

El intento de golpe del 27 de noviembre fue el segundo ese mismo año contra el expresidente Carlos Andrés Pérez. El primer fue el ocurrido el 4 de febrero de ese mismo año, liderado por el fallecido Hugo Chávez.

Luego del fracaso del 27 de noviembre, Grüber Odreman fue detenido y condenado a 27 años y 6 meses de cárcel. Permaneció preso en el Cuartel San Carlos, en Caracas, pero luego fue indultado por el expresidente Rafael Caldera, junto a otros líderes golpistas, entre ellos, Chávez.

En 1998, Grüber Odreman optó a la Gobernación del estado Miranda, pero perdió ante el opositor Enrique Mendoza. En 1999, Hugo Chávez lo designó gobernador del Distrito Federal, siendo la última persona que ocupó ese cargo.

Durante su gestión se le hicieron acusaciones sobre presunta corrupción, lo que fue descartado posteriormente por la justicia. Luego, se retiró de la política y se alejó del gobierno de Chávez.

Nicolás Maduro lamentó su deceso en su cuenta de Twitter: “Lamento la partida física de uno de los protagonistas del 27 de noviembre de 1992, Hernán Grüber Odreman. Un hombre leal a la causa bolivariana y revolucionaria. Mi abrazo y más sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de lucha”.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar