ver más
obituario

Fallece el reconocido humorista venezolano Cayito Aponte

El actor, cantante y humorista venezolano murió a los 80 años, tras batallar contra el cáncer de vejiga que lo afectaba

CARACAS.- El humorista venezolano, Rafael José Aponte, mejor conocido como Cayito Aponte, falleció este viernes en Caracas a los 80 años de edad, tras batallar contra el cáncer de vejiga que lo afectaba.

La información fue confirmada por su hijo, Maximiliano Aponte, quien expresó a través de las redes sociales su pesar.

"Con el corazón muy pesado, lamento informar que el maestro de las mil Caracas se despide de la audición, y con todo el amor del mundo, que te vaya bien papá. Buen viaje. Muchas gracias a todos los que estuvieron pendientes y aportaron un grano de arena", escribió el hijo del humorista en la red social.

Según reseña el portal NTN24, durante el tratamiento al que se sometía, el actor sufrió varias complicaciones, por lo cual su familia recurrió a la creación de una campaña para recaudar dinero para costear los gastos.

Embed

Personalidades de diversos ámbitos han expresado su pesar por la partida del reconocido humorista que hizo carrera artística en el canal RCTV.

Embed

Cayito fue figura emblemática del humor venezolano; fundador del programa Radio Rochela que transmitió por más de 50 años RCTV. Su talento como imitador era reconocido por todos los venezolanos, pero además era un gran músico, un tenor de respeto y también un buen actor, aunque solo a ratos.

Entre sus imitaciones a personajes reconocidos del acontecer venezolano, resalta la de Carlos Andrés Pérez, el expresidente venezolano. Pero su facilidad para la imitación se extendió a personajes como Renny Ottolina, Cantinflas, Arturo Uslar Pietri, entre otros.

Embed

Aponte estudió canto lírico en el Teatro Nacional y en su trayectoria aparecen la interpretación o la participación de los títulos: Don Pasquale, Elixir de amor, Tosca, Rigoletto, La Boheme, Rita, Don Giovanni, El barbero de Sevilla y Caballería rusticana, junto a más de 20 zarzuelas que incluyen Los gavilanes y La verbena de la paloma. También logró estupendas críticas por sus interpretaciones de Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y Stabat Mater de Rossini.

Embed

Sobre el humor y la realidad venezolana llegó a decir en una entrevista publicada por el Diario 2001 el año pasado que Venezuela se encontraba en el momento más triste de su historia.

“En realidad, el humor siempre ha sido potestad del ser inteligente, pero ahora pareciera que fuera un sacrilegio, porque ¿qué era Radio Rochela? Un atalaya de observación de las condiciones políticas, económicas, artísticas; por eso el humor es importante, el humor tiene que ser correctivo, debe ser crítico, honesto, no debe parcializarse”, aseguró.

Embed

“El gobierno actual no tiene sentido del humor. Yo no sé porque les hiere tanto, si todos los políticos del mundo están expuestos al humor. También es cierto que los humoristas siempre han sido perseguidos; en la época de Gómez recuerdo que lo humoristas tenían a monte a los políticos. El humor pertenece a seres inteligentes, el inteligente entiende el humor, porque sabe que el humor no va a matar a nadie”, remató.

Embed

Y en sus palabras se ve la calidad humana de las que sus amigos siempre han hablado. "Yo deseo ver a Venezuela hermanada, fraterna y cordial, productiva. La persona que obtenga la oportunidad de guiar el destino de Venezuela, debe encargarse de poner a producir el país antes que nada; al poner a producir al país se acaba la llamada guerra económica, porque eso no es más que la falta de producción", decía hace un año.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar