viernes 29  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece Joan Guinjoan, figura clave de la música contemporánea en España

Guinjoan falleció ayer, según informó hoy en Twitter el departamento de Cultura del gobierno regional de Cataluña, que lo definió como "figura clave de la creación musical" en Cataluña

BARCELONA, ESPAÑA.-El compositor, pianista y director de orquesta Joan Guinjoan, uno de los referentes de la creación musical contemporánea en España, falleció a los 87 años, dejando un prolífico catálogo de más de un centenar de obras de música de cámara y sinfónica.

Guinjoan falleció ayer, según informó hoy en Twitter el departamento de Cultura del gobierno regional de Cataluña, que lo definió como "figura clave de la creación musical" en Cataluña y uno de sus "grandes embajadores culturales en todo el mundo", con una obra "extensa y poliédrica".

El compositor considerado por la crítica como un creador de grandes formas abstractas y expresivas dentro de la música sinfónica, fue distinguido con el Premio de Composición Reina Sofía en 1983, el Premio Nacional de Música en 1989 y el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria de 2004, entre otros muchos galardones.

Nacido el 28 de noviembre de 1931 en Riudoms (noreste), a los 14 años recibió como regalo un acordeón, instrumento que despertó su interés por la música. Poco después se preparó para realizar la carrera de piano con un profesor de Reus.

Estudió composición y orquestación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona; en París estudió piano en la Ecole Normal y composición y dirección de orquesta en la Schola Cantorum.

Después de una intensa carrera pianística (1957-1960), con recitales en España, Francia y Alemania, en 1964 tomó contacto con la vanguardia musical francesa y se dedicó plenamente a la composición.

En 1965 fundó, junto al clarinetista Juli Panyella, la agrupación Diabolus in Musica con el objetivo de difundir la música contemporánea.

En 1986 creó y dirigió el Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde desarrolló labores organizativas en la vida musical catalana.

Su repertorio, netamente vitalista, es una síntesis de lenguajes coordinados por un estilo personal donde el ritmo y el timbre determinan su origen mediterráneo.

Tiene un extenso catálogo de más de 100 obras de música de cámara, vocal y sinfónica, entre ellas "Sinfonía de la Imperial Tarraco" (1961); "Suite de los cinco continentes" (1969); "Diagramas" (1972); "Ab origine" (1974);"Phobos" (1978) y "Trama" (1982).

Asimismo, realizó la ópera "Gaudí", sobre el genial arquitecto catalán y con libreto de Josep María Carandell, para la Olimpiada Cultural de Barcelona.

En 2003, el Auditorio de la SGAE acogió el estreno mundial de su pieza para piano "Verbum (Genoma in musica)", inspirada en una secuencia del gen que los científicos asocian a la facultad del habla, un encargo de la Residencia de Investigadores de Barcelona.

Fue además crítico musical en el "Diario de Barcelona" y divulgó la cultura musical a través de programas televisivos y en numerosas conferencias.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar