martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Familia de buzo venezolano, desaparecido hace nueve meses, implora noticias sobre su paradero

La madre de este venezolano, quien fuera experto en rescatar personas desaparecidas en accidentes en el mar, asegura que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo con vida
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.- Desde el 20 de abril de 2019 la realidad de la familia Marino se llenó de dudas e incertidumbres. Hugo Marino Salas, un buzo profesional especializado en búsqueda y rescate de aviones o barcos hundidos, llegó al aeropuerto Simón Bolívar en Venezuela para atender aspectos de rutina de su oficina que mantiene en Caracas. Al llegar, llamó a su mamá para decirle que ya estaba en Maiquetía y que en la noche la llamaría para comentarle los detalles del viaje. La otra llamada nunca se produjo. Desde ese momento no se supo más nada de él, ni una llamada, ni un mensaje; simplemente desapareció.

Al pasar las horas, la familia comenzó a angustiarse porque no sabían nada de su paradero. A la distancia iniciaron una búsqueda para saber dónde estaba. Pasaron los días sin tener noticias, y fue cuando una persona conocida de la familia, con vínculos con el régimen, le preguntó si Hugo estaba en Venezuela, porque había oído que lo habían detenido y permanecía en los calabozos de la Dirección General de Inteligencia Militar, DGCIM. Éste fue el primer aviso de que el régimen lo había secuestrado.

Desde ese momento, Rosa, la madre de Marino Salas; Elizabeth su esposa, y su hija han intentado por todas las vías, saber qué ha pasado con él, dónde está, y el porqué lo tienen detenido, pero ningún camino los ha llevado a saber con certeza qué ocurrió. Solo han sido comentarios de terceras personas que aseguran que alguien lo vio en un momento determinado, pero cuando algún abogado acude a ese sitio ya no está.

Beatriz on Twitter

En conversación con Diario Las Américas, Rosa de Marino, mejor conocida como Beatriz, asegura que su hijo no es político, y no tienen ninguna actividad política que ellos tengan conocimiento. “Él no es político. Él es un profesional que ha trabajado en diferentes casos importantes no sólo en Venezuela, sino en Argentina y otras partes del mundo. Él que ha pasado su vida buscando a personas desaparecidas en el mar, ahora somos nosotras que lo buscamos desesperadamente”, asegura entre sollozas, mientras afirma que no han recibido ninguna respuesta concreta.

“Después del 20 abril cuando no supimos de él, nos contactamos con su asistente para ver si lo había visto. Ella fue hasta las oficinas y pudo constatar que él nunca llegó a su lugar de trabajo en Caracas. Cada vez que nos decían que estaba en tal o cual sitio, ella iba los días de visita a ver si lo podía ver pero no, nunca estaba en ninguna parte”.

Asegura que les informaron que lo habían detenido, pero no se sabe si fue en el mismo aeropuerto o camino a Caracas. “Luego me entero por otro amigo, que conocía a alguien dentro del DGCIM que estaba allí detenido, pero no se sabe el porqué. Y que la causa la tenía el 31 Tribunal de control del área Metropolitana, a cargo del juez, Freddy Pérez Alvarado pero nunca lo presentaron”

Tamara Suju on Twitter

Información inconclusa

Rosa Marino asegura que lo único que ha recibido son noticias de terceros, de alguien que conoce a otra persona que lo vio, pero ninguno de los testimonios aseguran haberlo visto directamente.

“Lo único que pido que por favor, que alguien me diga que lo vio. Luego me llama una prima que conoce a un señor que trabaja dentro del DGCIM, le dijo que estaba vivo y que está allí. Me dicen que tranquila, que está vivo. Tranquila? Son nueve meses. También me dicen que el general Hannover Guerrero (anterior director de la DGCIM) se lo llevó de allí, pero no sabemos a dónde”.

Reitera que el trabajo de su hijo lo hacía viajar por el mundo, trabajando en las labores de rescate de aviones o barcos hundidos. “El último trabajo que él mismo realizó en Venezuela fue cuando cayó una avioneta con militares en el norte del país. Mientras hacía ese trabajo, se cayó en Naigutá, estado Vargas, la avioneta donde iba el hijo del ministro de Comercio Exterior y Presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad. Pero no sabemos más nada de ese caso”.

Enfatiza que alguien le dijo, así como le han dado tantas informaciones sin confirmar, que su hijo era un preso de Diosdado Cabello. “Qué sabe mi hijo para secuestrarlo durante tanto tiempo. Qué información obtuvo mi hijo cuando rescató los cadáveres de esa avioneta militar. Nosotros no sabemos nada. Y no entendemos por qué mi hijo”.

Asegura que como Hugo Marino tiene nacionalidad italiana, se acudió al gobierno de ese país para interceda por él ante las autoridades venezolanas. “Nos han dicho que ellos han preguntado y le han dicho que no saben nada. Le hemos dicho que ellos tienen que exigir que aparezca, porque él es un ciudadano italiano”.

Luis Almagro on Twitter

Apoyo internacional

El caso de Hugo Marino ha sido llevado hasta diferentes instancias internacionales. El secretario general de la OEA ya se pronunció, y se dictador medidas cautelares. Mientras tanto seguimos esperando una respuesta, porque yo no pierdo la fe de que mi hijo está vivo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar