ver más
Argentina

Familiares acusan al Gobierno argentino por tragedia del submarino

La información fue transmitida por el embajador argentino en Viena, Rafael Grossi, al canciller Jorge Faurie, precisó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Las esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino argentino ARA "San Juan" se debilitaron hoy, al confirmar la Armada que en la zona donde desapareció el sumergible el 15 de noviembre hubo un incidente descrito como una explosión.

El "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" fue registrado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o CTBTO por sus siglas en inglés) el 15 de noviembre a las 10:51 horas (13:51 GMT), tres horas después de la última comunicación del sumergible con el comando central.

La información fue transmitida por el embajador argentino en Viena, Rafael Grossi, al canciller Jorge Faurie, precisó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires.

El anuncio generó escenas de profundo dolor y estupor en la Base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se encuentran los familiares de los tripulantes del submarino, construido en 1985.

"No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica", expresó Itatí Leguizamón, pareja del sonorista del submarino, Germán Suárez. "Son unos desgraciados, unos perversos que nos manipularon", agregó enardecida Leguizamón, quien responsabilizó a las autoridades por "los 15 o 20 años de abandono que tiene la Armada".

Argentina submarino. jpg
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido están en la base naval de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Los familiares no dejaron que las autoridades navales terminaran de leer el informe en medio de fuertes reacciones de ira, afirmó la mujer a los medios presentes.

"Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar atados con alambre", gritó en tanto un hombre que salía en un auto de la base militar.

"No van a volver nunca más"

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace ocho días, dijo hoy, tras conocerse que hubo una explosión cerca del último lugar desde donde se comunicó el sumergible, que aunque aguardaban noticias con "esperanza", los marineros "no van a volver nunca más".

"No nos quedó santo por rezar ni a nadie por pedir. No sé si hay un destino marcado para cada uno. Hay gente que no cree en eso, no volvieron y no van a volver nunca más", remarcó a la prensa Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

Al igual que el resto de familias de los otros tripulantes, Gopar se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata, adonde el pasado domingo debería haber llegado el submarino tras realizar un largo viaje por el Atlántico Sur.

"Yo llegué (a la base) de casualidad a dejar el cartel (con un mensaje de esperanza) porque me había negado a venir por la angustia. Y cuando llegamos y alguien hizo así con la cara (negando), listo, lo primero que dije 'se murieron todos'", remarcó la mujer, quien aclaró que "tenía una mala espina" y hoy se le confirmó.

Autoridades castrenses pidieron hoy "prudencia" y no se aventuraron a opinar cuál puede ser el estado de los tripulantes "hasta no tener certezas u otros indicios", ya que se va a continuar con la búsqueda de la nave, todavía desaparecida, en la que están participando hasta 13 países.

"No sé si van a volver sus cuerpos, y eso lo que más me duele porque no le voy a poder llevar una flor o tenerlo en casa si pensaba hacer otra cosa", añadió Gopar, madre junto a Santilli de un niño que cumplió hace unos días un año, algo que su padre no pudo ver.

No obstante, recordó cómo la última vez que se vieron se dijeron que se verían "pronto" y festejarían el cumpleaños del pequeño.

Crítica con las autoridades de la Armada por la "falta de información", la mujer se mostró agradecida a todos los países que están colaborando en la búsqueda del submarino.

"En este momento se olvidó Inglaterra de que habíamos tenido un conflicto con las Malvinas. Vinieron de todos los lados y lo agradezco de corazón", subrayó.

"Eso me da confianza, que lo salieron a buscar, pero bueno, el mar es traicionero y no se sabe que puede haber pasado", continuó, para afirmar que desconocía si el sumergible tenía una avería cuando salió a la mar.

El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre pasado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

A pesar de tener vasta experiencia en buques y otros submarinos, esta era la primera vez de Santilli en el ARA San Juan.

"Acabo de perder a mi esposo y necesito contener a mi hijo", concluyó Gopar, que confió en que "todas las mujeres e hijos que se han quedado sin su papá" puedan unirse para hacer "justicia".

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar