sábado 23  de  marzo 2024
COVID-19

Famoso fotógrafo de guerra sobrevive al virus a los 97 años

A los 97 años de edad, Tony Vaccaro, celebrado fotógrafo de guerra y celebridades, se recupera del Covid-19. Él atribuye su longevidad a su determinación

NUEVA YORK.- La madre de Tony Vaccaro murió en el parto, y a una tierna edad también perdió a su padre a causa de tuberculosis. A los cinco años, era un huérfano en Italia soportando las golpizas de su tío. Y como soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió la Batalla de Normandía.

Ahora a sus 97 años, siendo un celebrado fotógrafo de guerra y celebridades, se recupera del Covid-19. Y le atribuye su longevidad a una “suerte ciega, el vino tinto” y su determinación.

“Para mí, lo más grande que uno puede hacer es desafiar al mundo”, dijo Tony Vaccaro. “Y la mayoría de estos retos los gano. Eso es lo que me mantiene en marcha”.

La determinación de Tony Vaccaro lo ha llevado a una vida como fotógrafo que comenzó siendo un infante de combate, cuando escondió una cámara y tomó cerca de 8.000 fotos de momentos mundanos y horrorosos.

Una de sus famosas imágenes, “Beso de liberación”, mostraba a un sargento estadounidense dándole un beso a una joven francesa al finalizar la ocupación nazi.

Fue objeto de un documental de HBO en 2016, “Under Fire: The Untold Story of PFC Tony Vaccaro”, y sus fotos se exhiben en museos como el Centro Pompidou en París y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Tony Vaccaro documentó la reconstrucción de Europa y regresó a Estados Unidos, donde se convirtió en un fotógrafo de modas y celebridades para revistas como Look, Life y Harper’s Bazaar.

Guarda gratos recuerdos de sus sujetos y sus grandes personalidades, incluidos Sophia Loren, John F. Kennedy, Enzo Ferrari, Georgia O’Keeffe y Pablo Picasso.

Él y Picasso se llevaban “como hermanos”. Pero el artista no se relajaba durante su sesión de fotos, así que Tony Vaccaro lo engañó haciéndole creer que la cámara estaba averiada y que no le estaba tomando en realidad ninguna foto.

“Se puso a posar como los modelos. Eso me gustó”, indicó Tony Vaccaro. “Quería que la fotografía real fuera fotografía real, fotografía honesta. Y eso es lo que terminó siendo”.

Tony Vaccaro vive en Queens, un condado de la ciudad de Nueva York azotado por el coronavirus, junto a su hijo Frank, sus nietos mellizos y su nuera María, encargada de su archivo de 500.000 fotografías.

"Pudo haber contraído el virus de su hijo en abril o caminando por el barrio", comentó su nuera.

Estuvo en el hospital solo dos días con síntomas leves y pasó otra semana recuperándose. Entonces los sorprendió a todos levantándose para afeitarse. “Eso fue todo”, dijo la nuera. “Está dando vueltas como si nada hubiera pasado”.

La familia está trabajando en otro documental sobre su vida antes y después de la guerra, pero la pandemia detuvo la producción porque no es seguro traer un equipo de rodaje a su apartamento.

“Decimos en chiste que Tony sobrevivió al Covid-19 porque quiere contar el resto de su historia”, indicó María Vaccaro.

Pero eso también le ha recordado al fotógrafo su buena fortuna.

“Realmente creo que tengo la suerte a mis espaldas”, afirmó. “Podría ir a cualquier lugar de esta Tierra y sobrevivir”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar