jueves 28  de  marzo 2024
empleo

Fed: Recesión en EEUU será menos brutal de lo previsto

La Reserva Federal (Fed) presentó su informe sobre las previsiones económicas hasta el 2023, donde permite una inflación del 2% e iguales tasas de interés

WASHINGTON- La recesión de la economía estadounidense será menos brutal de lo previsto en el 2020, pero el repunte en la recuperación también sera menos fuerte en los próximos años, consideró este miércoles la Reserva Federal (Fed), que mantuvo sin cambios sus tasas durante la reunión de su comité monetario.

El Banco Central estadounidense estima que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense será del 3,7% contra la caída de 6,5% estimada en junio. Pero el repunte será menos fuerte: 4% en el 2021 contra un 5% previsto anteriormente, y del 3% en el 2022, en lugar del 3,5%.

El desempleo, que alcanzó en febrero su mínimo histórico en 50 años (3,5%), subirá este año hasta el 7,6%, un dato bastante mejor del 9,3% estimado en junio, cuando la economía se recuperaba poco a poco de la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Las cifras de agosto fueron mejores de lo previsto con una tasa de desempleo que descendió hasta el 8,4% frente al 14,7% de abril.

"La recuperación de la economía va a depender estrechamente de la evolución del virus", declaró la Fed en un comunicado tras su reunión.

"La actual crisis sanitaria seguirá lastrando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y supone unos riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", añadió.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo después que "la actividad en general sigue muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia y que el camino por delante es muy incierto".

Los pasos de la Fed se producen con ciertas mejorías en la economía como trasfondo, aunque sigue débil, con una baja en las contrataciones y una tasa de desempleo de 8,4%.

Última reunión antes de las elecciones

El cambio refleja la creciente preocupación en la Fed de que en la recesiones, la inflación a menudo cae muy por debajo de 2%, pero no necesariamente alcanza 2% cuando la economía se expande. Con el tiempo, eso significa que la inflación promedio baja más en relación con el objetivo.

La Fed prefiere un poco de inflación porque le da más margen de maniobra para recortar o elevar las tasas de interés a corto plazo.

Al revisar al alza la inflación para el 2020, la situó en 1,2% en lugar del 0,8%.

El Banco Central acaba de cambiar su política ante la situación actual para ayudar al país a regresar al pleno empleo. Permitirá que la inflación supere temporalmente el objetivo del 2% anual sin aumentar sus tasas, a diferencia de lo que hacía hasta el momento.

La poderosa institución financiera mantuvo, como previsto, sus tasas de interés en el rango entre el 0 y el 0,25% que había fijado en marzo ante el avance de la pandemia.

Esta reunión del comité monetario era la última antes de las presidenciales del 3 de noviembre.

La primera economía del mundo está estancada tras un repunte en las cifras de contagios que siguió al confinamiento de la primavera para frenar la propagación del coronavirus.

Símbolo de esa ralentización económica, las ventas minoristas aumentaron mucho menos de lo previsto en agosto.

"Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, gracias en parte a las medidas políticas de apoyo a la economía", señaló la Fed.

Powell abundó en la importancia "esencial" de ese apoyo gubernamental. "Llevará un tiempo regresar a los niveles de actividad y empleo del inicio de este año, y puede que se necesite un apoyo continuo de políticas monetarias y fiscales para lograrlo", dijo.

"Casi 11 millones de personas siguen sin empleo por culpa de la pandemia, y muchas de esas personas trabajaban en sectores con dificultades. Esas personas necesitan un apoyo adicional", insistió el presidente de la Fed.

Pese a su importancia, la negociación sobre nuevas ayudas para las empresas y los hogares está estancada en el Congreso desde hace un mes y medio. Los republicanos se niegan a aprobar el conjunto de los fondos que piden los demócratas.

El tono era, sin embargo, más positivo este miércoles.

"Estoy probablemente más optimista desde hace 72 horas sobre el potencial para un acuerdo de lo que fui en los últimos 72 días", comentó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a CNBC.

"Los demócratas no tienen corazón. No quieren dar dinero a gente que lo necesita desesperadamente (...) Denles más, republicanos", tuiteó incluso el presidente Donald Trump, animando así a su partido a cerrar un acuerdo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar