martes 26  de  marzo 2024
Fed

Fed reduce tasas por tercera vez este año, quizás la última

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que las reducciones de tasa del banco central son como una especie de seguro contra las amenazas de la economía

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia por tercera ocasión en lo que va del año, con el fin de tratar de sostener la expansión económica ante los riesgos globales e insinuó que probablemente no la vuelva a reducir en 2019.

La medida de la Fed redujo la tasa a corto plazo, que influye en muchos préstamos a consumidores y comercios, a un rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Un comunicado de la Fed publicado después de su reunión más reciente sobre políticas eliminó una frase clave que utilizaba desde junio para indicar que era probable una reducción futura en las tasas.

Eso podría significar que los funcionarios de la Fed prefieren dejar las tasas tranquilas mientras evalúan cómo se comporta la economía en los próximos meses.

La economía está en su undécimo año de expansión, fomentada por el gasto del consumidor y un sólido -aunque ligeramente debilitado- mercado laboral. Al reducir las tasas, la Fed intenta contrarrestar las incertidumbres enfatizadas por los conflictos comerciales alentados por el presidente Donald Trump, una economía global más débil y un declive en la producción estadounidense.

La tercera reducción del año parcialmente revirtió los cuatro aumentos que la Fed hizo el año pasado en respuesta a una economía fortalecida. Eso fue antes de que el aumento de los riesgos globales llevara a la Fed a cambiar de dirección y comenzara a atenuar el crédito. Las tasas más bajas buscan fomentar los préstamos y el gasto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que las reducciones de tasa del banco central son como una especie de seguro contra las amenazas de la economía. Powell señaló como precedentes las reducciones similares de 1995 y 1998. En ambos casos la Fed las redujo tres veces.

Él y la mayoría de los funcionarios de la Fed aseguran que la reducción de tasas reduce el interés que se paga por hipotecas, el aumento en la venta de viviendas y, en general, mantener andando la economía.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar