ver más
LETRAS

Feria del Libro de Guadalajara: un mundo literario por descubrir 

"Tenemos 870 actividades, pensadas para un abanico muy amplio de intereses lectores", adelanta a dpa la directora de Contenidos de la FIL, Laura Niembro

GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cita editorial más importante de la lengua española que comienza el sábado, desplegará una imponente oferta cultural que permitirá trazar un panorama actual de las letras.

"Tenemos 870 actividades, pensadas para un abanico muy amplio de intereses lectores", adelanta a dpa la directora de Contenidos de la FIL, Laura Niembro. ¿Cómo y qué elegir entre esta enorme variedad de propuestas en la ciudad mexicana?

A continuación, una cartografía de las actividades descollantes de esta nueva edición de la fiesta literaria hasta el 3 de diciembre en la Expo Guadalajara:

Emmanuel Carrère, invitado estrella y ganador del Premio FIL

El francés Emmanuel Carrère, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 durante la inauguración de la feria, será uno de los invitados estrella de la cita, con una activa participación. El autor de "Limónov" y "El adversario" estará el domingo en la mesa "Carrère frente a sus lectores mexicanos".

El escritor y periodista que difumina fronteras entre ficción y realidad presentará el lunes "Conviene tener un sitio adonde ir", que reúne una treintena de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015. También formará parte de la programación de FIL Joven con "Mil jóvenes con Emmanuel Carrère", encuentro que se celebrará el miércoles 29.

Paul Auster llega por primera vez a la Feria

Otro de los participantes estelares de la cita será el estadounidense Paul Auster, quien llegará con "4 3 2 1" bajo el brazo, una voluminosa novela sobre la vida del joven Archie Ferguson, con la que rompió siete años de silencio literario.

El autor de "La trilogía de Nueva York" y "Leviatán" visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario el domingo y recibirá la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano. El lunes, en tanto, será el turno de que presente en México su más reciente libro, en el que explora nuevamente las múltiples posibilidades del azar, con cuatro versiones de la vida del personaje.

"Ganarás la luz": Madrid se traslada a Guadalajara

Los visitantes de la FIL podrán respirar aires madrileños a través de una variada programación de literatura, artes plásticas, música, teatro y cine de la ciudad invitada de honor, bajo el lema "Ganarás la luz". Además desembarcará una amplia delegación de escritores encabezada por Almudena Grandes, Rosa Montero y Soledad Puértolas.

Gran parte de las actividades se desarrollará en el pabellón a la entrada del recinto ferial, pero también habrá dos muestras, una sobre la precursora del arte conceptual Elena Asins (Museo de las Artes MUSA) y otra sobre la explosiva creación madrileña en la década de 1980, "Pongamos que hablo de Madrid", en el Instituto Cultural Cabañas. El Foro FIL, en tanto, ofrecerá recitales de músicos españoles y mexicanos, a la vez que subirá a las tablas "El cartógrafo" de Juan Mayorga con Blanca Portillo.

La posibilidad de descubrir nuevos valores de la literatura

Por los salones de la Expo Guadalajara transitarán nombres consagrados de las letras, pero también habrá muchos escritores jóvenes por descubrir, algunos de ellos con diversos galardones en su haber. Niembro señala que se trata de "aquellos que forman parte de la apuesta que hace la feria por difundir el trabajo de los nuevos valores literarios de la región".

Y la directora de Contenidos asegura: "Dentro del grupo de jóvenes promesas me gustaría destacar a la chilena Nona Fernández, ganadora del premio Sor Juana de la FIL, Federico Falco de Argentina, José Luís Peixoto de Portugal, al español Sergio del Molino y a los mexicanos Antonio Ortuño y Guadalupe Nettel".

Algunas propuestas novedosas de la Feria: de la ciencia a la poesía

Además los asistentes tendrán oportunidad de disfrutar iniciativas originales como el programa La FIL también es Ciencia, el Salón de la Poesía o las Galas de El Placer de la Lectura. "Yo no me perdería el programa del Salón de la Poesía, reuniones íntimas con los mejores poetas que visitan la FIL, sesiones donde cada autor lee su obra mientras el público degusta tequila. Las Galas del Placer de la Lectura son charlas deliciosas donde los autores hablan sobre sus libros preferidos", apunta Niembro.

La directora de Contenidos de la feria destaca La FIL también es Ciencia, "un conjunto de conferencias donde se abordan temas tan diversos como la relación entre el cine y la ciencia, los últimos descubrimientos en astronomía, la neurociencia y por supuesto la relación entre la literatura y las llamadas ciencias exactas".

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar