ver más
LETRAS

Feria del Libro de Madrid cierra edición con aumento de ventas

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, han detallado este el balance de la edición de 2019, en la que el total de ejemplares vendidos ronda los 550.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 10 millones de euros

MADRID.- La Feria del Libro de Madrid cierra este viernes su presente edición con cifras "récord", pues el balance arroja una facturación de 10 millones de euros en ventas, que suponen un incremento del 14 por ciento respecto a los datos del año pasado, así como la asistencia de 2,3 millones de personas, siendo más las mujeres que los hombres, y firmas de 1.800 autores.

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, han detallado este el balance de la edición de 2019, en la que el total de ejemplares vendidos ronda los 550.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 10 millones de euros.

Este "éxito de transacciones" se ejemplifica en el número de bolsas que se reparten gratuitamente entre los expositores con caseta, por cortesía de la organización de la Feria. Las 280.000 unidades previstas para esta edición casi se agotan durante el último sábado de feria.

La organización apunta a "varios" factores que explican estos datos positivos, como son la marcha de la economía que se ha traducido en un aumento del consumo cultural; el buen diseño de los hitos comunicativos y una programación amplia para todos los públicos.

La Feria ha acogido más de 300 actividades, una apuesta firme por una oferta cultural por parte de la organización para promover la lectura entre todos los públicos con encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en los diferentes espacios.

La presencia de autores en las 361 casetas de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones durante todos los días del evento han atraído la asistencia de muchos lectores que se han encontrado con más de 1.800 escritores, de los cuales el 42 por ciento han sido mujeres, y que han protagonizado un total de 5.200 actos de firma.

Del total de visitantes, un 17 por ciento son ciudadanos de fuera de la Comunidad de Madrid; le sigue en porcentaje Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León, lo cual convierte a esta cita en un "referente nacional del libro".

PRESENCIA MAYORITARIA DE MUJERES

Asimismo, un año más, vuelve a confirmarse una presencia mayoritaria de mujeres representando el 64 por ciento de visitantes. El 22 por ciento de personas que acuden al recinto ferial durante los 17 días sean menores de 25 años indica que la Feria del Libro de Madrid es una feria joven.

Un año más, la apuesta por la internacionalización ha sido uno de los ejes programáticos de la Feria, en la que se han afianzado las relaciones con países de América Latina gracias a la celebración de varias propuestas como el encuentro internacional de 'Leer Iberoamérica Lee 2019', organizado por el Laboratorio Emilia, JCastilho - Gestión & Proyectos, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, que ha reunido a expertos en formación de lectores de toda Iberoamérica; el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), en el que representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile han entrado en contacto con representantes del sector español del libro para propiciar el conocimiento mutuo de los mercados.

Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho posible la iniciativa 'Bolivia Edita' por la cual editoriales independientes bolivianas han estado presentes en un stand compartido con las 13 editoriales independientes invitadas por Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Por último, en este apartado hay que resaltar la presentación por parte de CERLALC de sus dos estudios 'El Espacio Iberoamericano del Libro' y 'En defensa de las librerías'.

A todo ello se suman otras actividades como la presentación de la candidatura del eje Prado-Retiro para optar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, una propuesta en la que participan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Deporte. La candidatura ha pasado el primer corte y forma parte de las propuestas candidatas a convertirse en 2020 en Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias.

Además, dentro del carácter popular de esta cita, se han celebrado diferentes actividades para implicar a los lectores con los libros y El Retiro como la iniciativa del Grupo Planeta #BuscaEncuentrayLee; los encuentros de Librotea con autores como Joël Dicker y André Aciman; las actividades de McDonald's y ONCE en el Pabellón Infantil; las visitas escolares cada mañana a las diferentes propuestas del mismo pabellón dedicado al mar; las charlas de Lit Con Madrid; los encuentros de Akira Cómics o las mesas organizadas por la Fundación Sánchez Ruipérez, así como los paseos guiados literarios y botánicos de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, o la actividad con audiolibros organizada por Penguin Random House en la tarde de ayer.

 NULL

    

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar