viernes 22  de  marzo 2024
CINE

Festival de Toronto: De Oliver Stone a DiCaprio

Hasta el 18 de septiembre la ciudad canadiense albergará el estreno de casi 300 largometrajes, en una de las citas más importantes de la industria cinematográfica norteamericana

TORONTO.-Oliver Stone, Eleanor Coppola, Werner Herzog y hasta los actores Ewan McGregor, que debuta como director con "American Pastoral", y Leo DiCaprio, que presentará su documental sobre el cambio climático, son sólo algunos de los muchos grandes nombres que eligieron el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que comienza este jueves, para estrenar sus más recientes trabajos.

Hasta el 18 de septiembre la ciudad canadiense albergará el estreno de casi 300 largometrajes, en una de las citas más importantes de la industria cinematográfica norteamericana, que aprovecha este enorme escaparate para lanzar algunos de sus principales títulos de cara a la temporada de premios que finaliza todos los años con los Oscar.

Pero el TIFF, que el año pasado cumplió 40 años, no gozaría del prestigio que supo construir si sólo se centrara en elcine "mainstream" y los tanques de Hollywood. Como todos los años incluirá en su programación algunas de las películas más distinguidas que pasaron por importantes festivales clase A como Berlín, Cannes o Venecia -como "Elle", del director de "Basic Instinct", Paul Verhoeven; o "The Commune", del "dogmático" danés Thomas Vinterberg-, además de óperas primas, documentales y películas consideradas de vanguardia de más de 80 países.

El pistoletazo de salida lo dará este año el western "The Magnificent Seven", que marca la tercera colaboración entre el director Antoine Fuqua y Denzel Washington, así como entre Fuqua y Ethan Hawke, y en la que componen junto a Chris Pratt, Vincent D'Onofrio, Byung-Hun Lee, el mexicano Manuel García Rulfo y Martin Sensmeier a una pandilla de siete descastados que intenta proteger al pueblo de Rose Creek de un malvado industrial (Peter Sarsgaard, especialista en dar vida a villanos).

Además, el legendario director de "Platoon", Oliver Stone, llevará a Toronto "Snowden", en la que Joseph Gordon-Levitt da vida al informante de la NSA refugiado en Rusia, que tendrá su estreno en la sección de más alto perfil, "Galas", junto a películas como "The Secret Scripture", lo último del irlandés Jim Sheridan ("En el nombre del padre"), sobre una mujer confinada en un hospital mental de la Irlanda rural, y "Deepwater Horizon", de Peter Berg, en la que Mark Wahlberg y Kurt Russel componen a dos heroicos trabajadores de la plataforma de BP que explotó en 2010, sumiendo al Golfo de México en una catástrofe ecológica.

También pasarán por la alfombra roja "LBJ", del director de "When Harry Met Sally", Rob Reiner, con Woody Harrelson en el papel de Lyndon Johnson, el hombre que asumió la presidencia de Estados Unidos tras el asesinato de John Kennedy; "Lion", de Garth Davis, la historia de un joven indio (Dev Patel) que, 25 años después de haber sido adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman y David Wenham), decide buscar a su familia de origen y "The Promise", de Terry George, ambientada en los últimos días del Imperio Otomano, en la que Oscar Issac y Christian Bale se disputan el amor de una mujer.

A estas galas se suman las de "A Monster Calls", del español Juan Antonio Bayona, el film de Disney "Queen of Katwe", de Mira Nair -en el que la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o interpreta a la madre de una joven ajedrecista ugandesa- y "The Rolling Stones Olé Olé Olé", de Paul Dugdale, que da cuenta de la histórica gira latinoamericana de los Stones que culminó en La Habana, entre otras.

En tanto, en la segunda mayor sección del TIFF -que salvo la nueva Platform no cuenta con una competencia oficial de gran resonancia como otros grandes festivales, sino que apenas entrega el People's Choice Award, votado por el público-, las "Special Presentations", se podrán ver el debut como director de Ewan McGregor, "American Pastoral", basado en la novela de mismo nombre de Philip Roth y que el actor escocés también protagoniza junto a Dakota Fanning en el rol de su problemática hija y "Brain on Fire", basada en la historia real de una periodista del "New York Post" que fue víctima de una serie de malos diagnósticos médicos, interpretada por Chloe Moretz.

Los amantes de las artes marciales podrán deleitarse con "Birth of the Dragon", de George Nolfi, biopic sobre el surgimiento de Bruce Lee como superestrella, mientras quienes prefieren las películas históricas podrán optar por "The Exception", de David Leveaux, en la que el octogenario Christopher Plummer se pone en la piel del último emperador alemán, Guillermo II, durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, vuelven a la palestra dos directores que hace tiempo no rodaban: "Paris Can Wait", una road movie con Diane Lane, Alec Baldwin y Arnaud Viard, marca el regreso a la dirección de Eleanor Coppola, la esposa de Francis, más de 20 años después de su celebrado documental sobre los contratiempos del rodaje de "Apocalipsis Now"; mientras que Mick Jackson, el director de "El guardaespaldas", estrena después de muchos años alejado del cine"Denial", en la que Timothy Spall se pone en la piel del historiador negador del Holocausto David Irving, que se enfrentó en tribunales con la historiadora Deborah E. Lipstadt (Rachel Weisz).

Por su parte, el maestro del cine alemán Werner Herzog estará presente por partida doble con "Salt and Fire", rodada en las salinas bolivianas y protagonizada por Michael Shannon, el mexicano Gael García Bernal y la alemana Veronica Ferres, y el documental "Into the Inferno", en el que visita junto al vulcanólogo Clive Oppenheimer algunos de los volcanes más peligrosos del mundo.

Y si documentales se trata, "Before the Flood", de Fisher Stevens, mostrará la faceta como activista ecológico de la superestrella de Hollywood Leonardo DiCaprio en su campaña como embajador de paz de la ONU para crear consciencia social sobre el cambio climático.

Por su parte, el legendario Brian de Palma formará parte del jurado que entregará el premio Platform a la mejor de 12 películas de esta competencia, entre ellas "Jackie", del chileno Pablo Larraín, basada en los días posteriores a la muerte de JFK de la primera dama, y que también compite en Venecia.

En tanto, en la sección "Masters" se estrenarán los últimos films de grandes cineastas como el español Carlos Saura ("Jota") y el surcoreano Hong San-soo ("Yourself and Yours"). Películas habrá, y muchas. Sólo se necesitará tiempo para verlas todas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar