CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay comparación entre los millones de dólares usados para sobornos en administraciones pasadas con la cantidad de dinero que su hermano recibió en una pequeña bolsa de papel de parte del que ahora es un alto funcionario de su gobierno. Las imagenes de la entrega del dinero están en un video grabado hace cinco años.

En el video se puede ver a David León, quien era el encargado de protección civil, entregando una bolsa con dinero a Pío López Obrador, hermano del mandatario mexicano.

Te puede interesar

León tenía previsto asumir los esfuerzos para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus COVID-19 y adquisiciones médicas, pero tras la aparición de la grabación, el funcionario dijo que no aceptará el nuevo cargo “en tanto se aclara la situación por la que atravieso y para no afectar” al gobierno.

López Obrador dijo que él fue quien le dio ese consejo a León luego de conversar por teléfono y pidió que se realice una amplia investigación.

“Esto yo lo explico como una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como el caso del señor Lozoya que ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo”, dijo López Obrador en un intento de justificar las acciones de su hermano y el ahora funcionario de su administración.

“Pero no es así, no somos iguales en este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos, no sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, tan sólo en una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya cobraron 200 millones de dólares de más en la compra de una planta chatarra y esto (el caso de su hermano) puede significar dos millones de pesos”, justificó.

López Obrador-México-AP sept 2019.jpg
En esta foto de archivo del 16 de septiembre de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro, se encuentra con el Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, a la izquierda, y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en un vehículo militar abierto durante un desfile militar en la plaza principal de la capital, el Zócalo, en la Ciudad de México.

En esta foto de archivo del 16 de septiembre de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro, se encuentra con el Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, a la izquierda, y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en un vehículo militar abierto durante un desfile militar en la plaza principal de la capital, el Zócalo, en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, León explicó que el video era de hace cinco años, cuando era un consultor político privado y no ostentaba ningún cargo público. En ese momento recolectaba “recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades” del partido de López Obrador.

Además de entregar un sobre con unos 20.000 dólares a Pío López Obrador, el hermano del presidente, León habla de darle en total unos 100.000 dólares en el curso de varios meses. En la grabación puede escucharse como los dos hombres discuten asuntos como conseguir micrófonos y escenarios, al parecer para los actos que realizaba López Obrador en aquel momento.

No queda claro si se cometió ilegalidad alguna. Las donaciones de campaña privadas están estrictamente reguladas en México, pero entonces López Obrador no era candidato a ningún cargo público.

“Para contextualizar, esos videos son de 2015, ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales, Morena no ganó ni un distrito en Chiapas... de los 124 solo se ganó uno. Esos recursos como se habla en el video se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y David león, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos”, agregó López Obrador.

“Abro un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018 para que no vaya a haber malas interpretaciones y una vez iniciada la denuncia e inicien investigaciones se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”, dijo el mandatario.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 29.05%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.11%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.85%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 17.99%
778 votos

Las Más Leídas