miércoles 27  de  marzo 2024
ELECCIONES ARGENTINA

Finaliza votación y Fernández aventaja a Macri

Con el 90% de los votos escrutados, Fernández gana con un 47,79% frente al 40,71% de Macri. Más del 80% del padrón concurrió a votar, uno de los porcentajes más altos de los últimos años

Actualizado el domingo 27 de octubre, 9:17 pm, hora de Miami

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo se encamina a regresar al poder en Argentina luego de que escrutados 90% de los votos los resultados oficiales de los comicios del domingo daban 47,79% al opositor Alberto Fernández y 40,71% al conservador presidente Mauricio Macri.

Para ser elegido presidente en Argentina es necesario alcanzar al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de diez o más puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

Según el funcionario, más del 80% del padrón concurrió a votar, uno de los porcentajes más altos de los últimos años.

El candidato del peronismo centroizquierdista no mejoró el resultado obtenido en las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto, cuando fue el más votado con 47,78% de los votos. Macri en cambio, tuvo un alza de 10 puntos respecto de esos comicios, pero no le alcanzó para forzar un balotaje como esperaba el gobierno.

En el comando de campaña de Fernández, que funciona en un centro cultural del barrio de Palermo en la capital, reinaba un clima festivo mientras esperaban los resultados escuchando temas de rock argentino. Afuera, frente a un escenario con pantallas gigantes, se agolpaban militantes kirchneristas, algunos con bombos.

En el complejo de exposiciones a la vera del Río de La Plata, donde el oficialismo levantó su centro de campaña, prevalecía la cautela. Salvo por una partidaria envuelta en una bandera argentina y otro con una blanca y la leyenda “Sí, se puede”, los asistentes permanecían pendientes de sus móviles mientras en los altavoces sonaba música latina.

El resultado favorable a Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.

Aun así, la imagen de Fernández no se resintió, según las encuestas. Tampoco pareció afectarle demasiado el recelo que provoca la exmandataria, quien afronta varias investigaciones judiciales y un juicio por supuesta corrupción cometida durante su gestión.

peronista de centroizquierda Alberto Fernández-ap.jpg
Una partidaria del candidato presidencial peronista de centroizquierda Alberto Fernández y su compañerao de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, muestra sus fotos frente a la sede del partido donde los seguidores esperan los resultados de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019.

Una partidaria del candidato presidencial peronista de centroizquierda Alberto Fernández y su compañerao de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, muestra sus fotos frente a la sede del partido donde los seguidores esperan los resultados de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019.

Bernarda Nidia Guichandut y su hermano, Esteban Carlos, que llevaron a sus padres nonagenarios a votar, dijeron a AP que esperaban que Fernández no consiguiera el apoyo suficiente y haya una segunda vuelta en noviembre.

“Recibí una cadena de WhatsApp para rezar diez Ave Marías, para llegar aunque sea al ballotage y que no se defina todo hoy. Es importante porque si volvemos a la época de Kirchner que hubo tanto robo, tanta malversación de fondos y distintas cosas”, dijo la mujer.

Sebastián Gramajo, de 39 años, que circulaba en bicicleta con unos amigos, votó por “una tercera opción”. “No estoy de acuerdo con ninguno”, dijo al criticar a Macri por haber gobernado “para demostrar que podía mejorar las cosas y no las mejoró” y cuestionar también al opositor por pertenecer a un espacio que estuvo 12 años en el poder sin tampoco lograr avances.

Macri ha intentado prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspira a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que desean la reinstalación de políticas que mejoren el bienestar social.

presidente Mauricio Macri-ap.jpg
El presidente Mauricio Macri vota en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019.

El presidente Mauricio Macri vota en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019.

En las elecciones se eligen presidente y vicepresidente, gobernadores de tres provincias, jefe de gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

Además compiten otros cuatro candidatos que representan espacios desde la izquierda hasta la derecha y que tienen un apoyo muy limitado.

Las elecciones en Argentina tienen lugar en un contexto regional convulsionado por el estallido social en Chile, la crisis política en Bolivia y las recientes movilizaciones en Ecuador contra el aumento del combustible. Se celebran además de forma simultánea a las de Uruguay, donde la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio no tiene asegurada su revalidación en el poder.

Poco después de que se conocieran estos resultados, Fernández dijo a periodistas congregados a las afueras de su casa que este es un “gran día” y “la Argentina va a andar bien”.

Por su parte, Macri pidió en su cuenta de Twitter “paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos. Más que nunca fuerza a los fiscales responsables de cuidar la voluntad de la gente y gracias por su compromiso”.

Bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, Macri afronta el resultado de este domingo en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35,4% de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10,6% y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37,7%, según datos oficiales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar