Embed

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desconoció "el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial", que fue realizada este domingo en el país caribeño, y aseguró que el proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), "no tiene legitimidad".

"Me dirijo al país por imperativo categórico y por mandato de la Constitución y las leyes para desconocer, el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial", precisó durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Te puede interesar

Agregó que todo lo relativo a la organización de un Estado y por ende de su Gobierno, debe estar revestido de legitimidad. "Esta Constituyente presidencial no tiene legitimidad",resaltó.

La funcionaria calificó el "presunto" resultado de la consulta electoral, ofrecido por las rectoras del CNE, como "una burla al pueblo y su soberanía", ya que, solo beneficia a quienes están en el Gobierno, para que puedan mantenerse en el poder.

"En una estructura de Gobierno reforzada que acabará definitivamente con el derecho al sufragio, aquí no hay más elecciones, perpetuidad en el poder de ese grupito, aquí no va a haber separaciones de poderes, que es la única garantía de control de la administración pública (...). Estamos frente a una ambición dictatorial", precisó.

Frente a las expresas intenciones del Gobierno de sacarla del Ministerio Público mediante decisión de la Constituyente subrayó que no abandonará su cargo de fiscal general y que se apegará el artículo 333 de la Carta Magna que obliga a los ciudadanos a "colaborar en el restablecimiento" de la vigencia del ordenamiento jurídico.

"Si se cumplen las amenazas estoy evaluando acudir a instancias internacionales, porque los delitos de lesa humanidad los pueden conocer los organismos internacionales, con todo el cúmulo de pruebas que tenemos para garantizar que se sacione a los responsables".

121 muertes y casi 2.000 heridos en protestas

Ortega Díaz informó que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando en el país caribeño se inició una oleada de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El día de ayer, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección", señaló.

Asimismo, precisó que al menos el 25% de las muertes ocurridas en las manifestaciones son producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, y alrededor del 40% corresponden a la actuación de civiles armados contra los manifestantes.

"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", detalló.

"Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que debe alertarnos a todos, especialmente a este Ministerio Público, y los cuales yo como fiscal general y como ciudadana no voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello y lo seguiré denunciando", enfatizó.

Caso Odebrecht

La fiscal general venezolana, también informó que actualmente hay 36.124 investigaciones por corrupción en ese país, pero resaltó que una de las que más preocupa "es el caso que ha puesto a tambalear a los grupos del poder, sin importar sus arengas ideologicas, nueve letras nada más Odebrecht".

En ese sentido, aseguró que el monto que el Estado venezolano desembolsó, para el pagó a Odebrecht de 11 obras de infraestructuras que actualmente se encuentran inconclusas, corresponde a 30.000 millones de dólares, la misma cantidad que se necesita para erradicar el hambre en el mundo durante un año, según detalló en el año 2008, el director general de la FAO.

Ortega Díaz, dijo que ante los casos de corrupción, la institución que representa a encontrado muchos obstáculos para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, ya que, "quien detenta la prueba es muchas veces quien se está investigando" o "muchas de las evidencias están fuera del país" y en los puertos y aeropuertos de inmigración se les está anulando el pasaporte a los fiscales.

"Esta constituyente presidencial no nos detendrá, es una cortina de humo para ocultar este y otros casos de corrupción, violación de derechos humanos y la grave crisis que atraviesa Venezuela (...) el MP y su fiscal general se mantienen firmes en sus posiciones constitucionales e institucionales", sentenció.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario