ver más
CASO ODEBRECHT

Fiscal en Perú califica de "vital" el acuerdo de colaboración con Odebrecht

El acuerdo aportará documentación y testimonios que esclarezcan la ruta de los depósitos hechos por la empresa a favor de funcionarios en Perú que les facilitaron la adjudicación de obras o de políticos en campaña que podían impulsar sus negocios en el territorio

LIMA.- El fiscal peruano José Domingo Pérez calificó este jueves de "vital" el acuerdo de colaboración que firmará mañana con la empresa brasileña Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo para avanzar en las investigaciones sobre el escándalo de sobornos de esa compañía en Perú.

Pérez es el fiscal del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de las investigaciones por el caso Lava Jato en Perú, que ha dirigido sus pesquisas contra la lideresa opositora Keiko Fujimori y los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, y Pedro Pablo Kuczynski, entre otras figuras políticas.

En declaraciones a Canal N, Pérez dijo que la firma del Acuerdo de Colaboración y Beneficios con Odebrecht "es el primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana" y, por lo tanto, agregó que mantiene "importantes" expectativas.

Minutos antes de embarcarse en un vuelo a Brasil, el fiscal agregó que la información que ofrecerá la constructora "es vital, es importante, (porque) es una manera de procesar a quienes han cometido actos de corrupción en nuestro país".

En tal sentido, Pérez resaltó que "lo que estamos haciendo es de acuerdo a la ley y para tener mayores elementos para procesar a las personas que han cometido actos de corrupción" en Perú en la última década aproximadamente.

El acto de la firma del acuerdo contará con la participación del fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, y con la procuradora pública del Estado, Silvana Carrión, en el Consulado General de Perú en la ciudad de Sao Paulo.

El acuerdo aportará documentación y testimonios que esclarezcan la ruta de los depósitos hechos por la empresa a favor de funcionarios en Perú que les facilitaron la adjudicación de obras o de políticos en campaña que podían impulsar sus negocios en el territorio.

A partir del próximo lunes, los fiscales peruanos tomarán los testimonios de los exfuncionarios Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trindade Serra en la Procuraduría de la República en Paraná, ciudad de Curitiba.

Otro equipo de fiscales que viajó antes a Brasil debe interrogar a Hilberto Mascarenhas y a María Guimaraes, para que esclarezcan los presuntos depósitos de sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

Ayer, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo esperar que "con la independencia que corresponde al Ministerio Público, podamos recibir las declaraciones para llegar a la verdad, que se determine quiénes son los responsables de la gran corrupción".

El jefe de Estado agregó que, los extrabajadores de la constructora brasileña que serán interrogados, "son los cómplices de la corrupción de Lava Jato, de Odebrecht en Perú, por eso debe corregirse, hemos dicho que este año es de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad" en el país.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como también haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos y colusión, entre otros delitos

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar