San José, Costa Rica- La fiscalía de Costa Rica allanó este viernes la Casa Presidencial y un ministerio como parte de una investigación sobre una unidad gubernamental de análisis de datos, ante sospechas de que el órgano haya violado la privacidad de las personas.

La Fiscalía General de la República realizó 10 allanamientos en la presidencia, el Ministerio de Planificación y cuatro residencias particulares, indicó la dependencia en un comunicado, señalando que se investigan a ocho personas en el caso, incluido el presidente Carlos Alvarado.

Te puede interesar

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica había iniciado este lunes una investigación sobre una unidad gubernamental de compilación y análisis de datos y pidió apoyo a la Fiscalía, ante temores de que el órgano haya vulnerado la privacidad de las personas.

La defensora Catalina Crespo dijo a periodistas que la institución a su cargo pretende determinar qué tipo de información fue recopilada y con qué finalidad.

"Hay un tema de gran trascendencia nacional, que es la protección de datos personales", dijo Crespo tras reunirse con el presidente Carlos Alvarado durante dos horas para discutir el tema que implica a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La semana pasada, la publicación del decreto de la creación de la unidad despertó fuertes críticas por la posibilidad de que accediera a información considerada confidencial.

El viernes, el mismo día en que fue publicado en la Gaceta Oficial, el presidente Alvarado derogó el decreto, y el domingo ordenó suspender su actividad para facilitar la investigación de la defensoría.

Alvarado reconoció la noche del lunes en cadena nacional que "se cometieron errores" en el decreto, y que faltó explicar con claridad la misión del equipo de análisis de datos.

El mandatario citó entre las acciones de la UPAD el análisis las escuelas con mayores necesidades y una evaluación para hacer más eficiente el presupuesto público. Pero negó que la unidad accediera a información que violara la privacidad de la población.

Crespo adelantó que un equipo técnico y legal de su dependencia trabajará durante esta semana con la Presidencia para determinar si la UPAD vulneró la privacidad de los ciudadanos.

En ese sentido, indicó que pidió al Ministerio Público (Fiscalía) realizar un peritaje técnico del trabajo de la unidad.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, aseguró que el gobierno tiene las "puertas abiertas" para que la defensoría, la fiscalía u otra entidad pública investiguen las acciones de la UPAD.

Morales indicó que el trabajo realizado fue legal, con pleno respeto a la protección de la información de las personas y al interés público.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas