viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Fiscalía del régimen de Maduro abre investigación penal contra Guaidó

Según Tarek William Saab, designado fiscal general por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Guaidó y sus colaboradores habrían participado en "negociaciones ilegales" sobre el Esequibo.

CARACAS.- La fiscalía del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela anunció este viernes la apertura de una investigación penal contra el presidente encargado, Juan Guaidó, y dos de sus colaboradores por presuntas negociaciones sobre el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Según Tarek William Saab, designado fiscal general por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Guaidó y sus colaboradores habrían participado en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desistiera del reclamo a Guyana a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia encargada encabezada por el también presidente del Parlamento.

Además de Guaidó serían procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del presidente encargado en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no ha precisado cuáles son los delitos que se les imputan.

La apertura del proceso se produce un día después de que el dictador Nicolás Maduro pidiera a la fiscalía actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien acusó a Guaidó de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y luego de la declaración de la usurpación del poder por Maduro, el 23 de enero tomó juramento como presidente interino de Venezuela basado en dos artículos de la Constitución. Desde esa fecha, la fiscalía chavista le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar