ver más
BRASIL

Fiscalía dice que no pedirá prisión provisional para el expresidente Lula

La fiscalía regional del caso esperará a que la defensa de Lula agote todos los recursos de apelación disponibles, según se desprende del comunicado.

PORTO ALEGRE.- La fiscalía regional a cargo del caso de corrupción de Luiz Inácio Lula da Silva señaló este jueves que "no ve razones" para pedir la prisión provisional para ex presidente brasileño, aun cuando un tribunal confirme el próximo 24 de enero una condena a nueve años y medio de cárcel en segunda instancia.

"El procurador (fiscal) regional de la república Mauricio Gotardo Gerum no formalizó y no ve razones para formalizar un pedido relacionado con una prisión cautelar del ex presidente", comunicó la fiscalía de Porto Alegre, en el sur del país.

La fiscalía esperará a que la defensa de Lula agote todos los recursos de apelación disponibles, según se desprende del comunicado.

LEA TAMBIÉN: Piden investigar a Lula da Silva por concesiones a Odebrecht en Cuba

"Cualquier medida relativo al cumplimiento de la pena seguirá el camino normal de la ejecución penal, sin que haya razones para precipitarla", indicó el texto.

Eso hace improbable que la corte que juzgará a Lula en segunda instancia el próximo miércoles en Porto Alegre emita una orden de detención inmediata en caso de confirmar la sentencia. La decisión final, sin embargo, le corresponde a los tres jueces que revisarán el caso.

El tribunal regional de Porto Alegre está a cargo del caso porque el juicio en primera instancia se celebró en la vecina Curitiba.

El juez a cargo de los procesos de corrupción bautizados como "Lava Jato" ("Lavado de autos"), Sérgio Moro, no ordenó el encarcelamiento preventivo de Lula al condenarlo en primera instancia en julio de 2017 aludiendo a la "prudencia" para evitar "traumas".

La defensa de Lula puede apelar todavía una posible confirmación de la sentencia la próxima semana llevándola al Tribunal Superior de Justicia e incluso al Tribunal Supremo.

El juicio a Lula tiene en vilo al país sudamericano desde hace días. El carismático ex presidente (2003-2010) aspira a ganar un tercer mandato en las elecciones de octubre y lidera ahora mismo claramente las encuestas con un 36 por ciento de los apoyos.

Lula, de 72 años, está acusado de corrupción en una gigantesca trama de fraudes en torno a la petrolera estatal Petrobras y tiene que responder aún en varios juicios vinculados con esa causa.

En julio, Moro lo declaró culpable de haber aceptado sobornos de la constructora OAS a través de la reforma de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con Petrobras.

Lula niega todos los cargos y acusa a los jueces de actuar por motivación política. Pese a los juicios, el ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana cuenta aún con grandes apoyos entre las clases más pobres, las más favorecidas por los programas sociales de sus gobiernos y el despegue económica de esa época.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar