miércoles 27  de  marzo 2024
Fraude

Fiscalía halla material "apilado" como basura que demostraría fraude de 2019

Las autoridades habrían encontrado papeletas marcadas en un contenedor de basura en la ciudad de Santa Cruz que demuestran el fraude en las elecciones de 2019

LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia informó este viernes que ha hallado papeletas y material electoral "apilado" que demostraría que se produjo fraude en las polémicas elecciones celebradas en octubre de 2019.

Tal y como ha explicado el fiscal general boliviano, José María Cabrera, las autoridades habrían encontrado papeletas marcadas en un contenedor de basura cerca de un inmueble ubicado en la ciudad de Santa Cruz, según informaciones del diario 'El Deber'.

El material recogido será presentado como prueba de fraude en el proceso judicial abierto por las elecciones de octubre, que provocaron fuertes protestas y la dimisión y salida del país del expresidente Evo Morales.

Cabrera, que ha inspeccionado los documentos, ha expresado su "sorpresa" por el hallazgo dado que se habría roto la cadena de custodia de dichos elementos, que deberían estar en el almacén de las autoridades electorales en la capital cruceña.

"Estamos verificando y requisando el material electoral, este es un almacén del órgano electoral, donde se evidencia la ruptura de la cadena de custodia y la manipulación del voto de los ciudadanos, apilados como si fueran basura", ha explicado.

https://twitter.com/RKMNoticias/status/1294305239269552135

Tras abrir el material, las autoridades han determinado la existencia de diferentes tipos de papeletas, que habrían sido marcadas antes del sufragio. También se habría podido confirmar el mal manejo de las actas, que debían ser almacenadas en un sobre de seguridad, pero fueron puestas en otro, aspecto que también será considerado en el marco de la investigación abierta contra varios exvocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar