domingo 17  de  marzo 2024
Caso Odebrecht

Fiscalía mexicana ordena arresto de exdirector de Pemex por caso Odebrecht

La Fiscalía General de México emitió órdenes de aprehensión para Emilio Lozoya y varios de sus familiares, entre ellos su madre, esposa y hermana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía general de México informó que se emitieron nuevas órdenes de arresto para el exdirector de la petrolera estatal, Emilio Lozoya, y varios de sus familiares.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República dijo que las órdenes de aprehensión para Lozoya y sus familiares están relacionadas con la pesquisa sobre los delitos cometidos por el gigante de la construcción brasileña Odebrecht.

Las personas que fueron objeto de las órdenes sólo fueron identificadas por sus nombres de pila, pero un funcionario de la fiscalía que no estaba autorizado para hablar públicamente confirmó que se trataba de Lozoya.

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier Coello, comentó a la cadena televisiva Milenio que la orden de detención para su cliente no era una sorpresa, pero señaló que fue impactante que su esposa, madre y hermana también fueron incluidas.

“¿Qué tiene que ver la esposa del señor Lozoya en esto? ¿Qué tiene que ver la mamá?”, cuestionó, y agregó que cree que Lozoya está en México.

La fiscalía señaló que la Interpol también había sido notificada de las órdenes de arresto. Añadió que se presentó evidencia suficiente ante un juez para permitir un avance en “un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

La llamada investigación Lava Jato de las autoridades de Brasil sobre pagos ilícitos hechos por Odebrecht a funcionarios gubernamentales ha conducido a varios arrestos y procesos en países latinoamericanos en los últimos cinco años, pero ninguno en México.

Hace unos meses, la fiscalía también pidió una orden de aprehensión para Lozoya en relación con una venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado, aunque el exdirector ha rechazado haber cometido una acción ilegal.

A fines de 2016, Odebrecht y Braskem _una subsidiaria petroquímica_ llegaron a un acuerdo con los funcionarios de justicia estadounidenses, brasileños y suizos para pagar 3.500 millones de dólares en multas.

Como parte de ese acuerdo, Odebrecht divulgó detalles sobre sobornos en varios países. Dijo que pagó 10,5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Lozoya fungió como director de la compañía de 2012 a 2016.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar