miércoles 27  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Fiscalía mexicana rescata a 39 migrantes cubanos secuestrados en Cancún

Fueron rescatados en Cancún 35 hombres y 4 mujeres todos ellos víctimas migrantes, de nacionalidad cubana, privados de su libertad y en espera de un probable pago para su liberación

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó que en coordinación con integrantes de las fuerzas armadas rescataron a 39 migrantes cubanos, quienes habían sido secuestrados por cuatro de sus compatriotas.

El director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, indicó que el rescate se llevó a cabo el jueves por la noche en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.

El funcionario dijo que integrantes de la PGR, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar) de la Defensa Nacional (Sedena), "rescataron en Cancún a 35 hombres y 4 mujeres todos ellos víctimas migrantes, de nacionalidad cubana, que al parecer se encontraban privados de su libertad y en espera de un probable pago para su liberación".

Nader Kuri explicó que el hallazgo de las personas se derivó de una denuncia anónima a la que respondieron elementos de seguridad, quienes acudieron a un inmueble del centro de Cancún para verificar la situación.

Apuntó que, en la revisión, los policías escucharon gritos de auxilio, por lo que entraron al lugar, y, una vez dentro, las víctimas señalaron a cuatro hombres, de nacionalidad cubana, como los probables responsables de su privación de libertad, tras lo cual fueron detenidos.

El funcionario explicó que al trasladar a las víctimas en vehículos para su atención médica, un quinto individuo, de nacionalidad mexicana, "fue señalado por aproximadamente 30 víctimas como quien les llevaba de comer, por lo que también fue detenido".

Añadió que en el inmueble los policías encontraron dinero en efectivo además de equipos de telecomunicación y vehículos.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Por su cercanía con Cancún, a unos 300 kilómetros, migrantes de Cuba ven al balneario mexicano como un sitio para quedarse o un primer paso en su largo camino hacia Estados Unidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar