jueves 21  de  marzo 2024
Brasil

Fiscalía pide investigar a Bolsonaro por "injerencia política"

Augusto Aras, fiscal general de Brasil, aseguró que los informes "revelan actos ilícitos" por parte del mandatario Jair Bolsonaro

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, pidió al Tribunal Supremo que abra una investigación contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras las acusaciones de "injerencia política" en la Policía realizadas por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

El fiscal brasileño aseguró que los informes "revelan actos ilícitos" por parte del mandatario, aunque destacó que si las acusaciones de Moro no se prueban, será acusado de difamación contra el presidente, según recoge el diario 'Folha de Sao Paulo'

Aras apuntó a la posible comisión de delitos de falsedad ideológica, coacción, malversación u obstrucción a la justicia. "La dimensión de los episodios narrados por el ministro revelaría la realización de actos ilícitos, imputando su práctica al presidente de la República, lo que podría sino conllevar un delito de calumnias", trasladó el fiscal general brasileño.

bOLSONAROb.jpg
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

También, subrayó que es necesario escuchar al exministro para que detalle sus acusaciones y que proporcione más documentación al respecto.

Este mismo viernes y horas después de que se publicase el cese del director de la Policía Federal, Maurício Valeixo, Moro ha confirmado su disconformidad con esta decisión,. El exjuez explicó que le dijo a Bolsonaro que no tenía "ningún problema" en cambiar al director de la Policía, siempre y cuando hubiese una razón justificada, por ejemplo "un error grave" por parte de Valeixo.

"El presidente me dijo que quería colocar una persona afín, que le pudiese pasar informaciones, informes de Inteligencia. El papel de la Policía no es facilitar ese tipo de información", advirtió Moro.

Por su parte, Bolsonaro acusó a Moro de "estar más atento a su ego que al país" tras su renuncia. El mandatario recalcó que no tiene que pedir permiso ni autorización a nadie para "cambiar al jefe de la Policía Federal ni a ningún otro miembro del poder ejecutivo" y negó cualquier tipo de injerencia.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar