sábado 23  de  marzo 2024
Brasil

Fiscalía solicita que Lula siga encarcelado por haber sido clave en red de corrupción

La solicitud de la procuradora general de la República, Raquel Dodge, recomienda a la Corte Suprema que rechace un recurso que la defensa de Lula presentó solicitando su liberación

RÍO DE JANEIRO.- La Fiscalía brasileña pidió este martes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea mantenido en la celda en la que purga 12 años de prisión por corrupción, por considerar que el líder socialista fue una pieza clave en la red que desvió millonarios recursos de la petrolera estatal Petrobras.

La solicitud de la procuradora general de la República, Raquel Dodge, consta en un parecer enviado este martes a la Corte Suprema y en el que le recomienda a la máxima corte que rechace un recurso que la defensa de Lula presentó solicitando su liberación.

En el recurso presentado el mes pasado, los abogados del exmandatario (2003-2010) solicitan que Lula pueda esperar en libertad a que las máximas cortes del país se pronuncien sobre el proceso por el que el expresidente fue condenado.

La legislación brasileña determina que un reo tiene que comenzar a cumplir su pena tras ser condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado, que es el caso de Lula.

En el parecer que envió ante el Supremo Tribunal Federal, la procuradora alegó que la orden de encarcelamiento de Lula tiene que ser mantenida como forma de prevención y represión a los crímenes cometidos por el expresidente.

En su opinión, los desvíos en Petrobras ganaron enormes dimensiones debido a la participación de Lula en la red de corrupción.

"Valiéndose de su cargo y de su posición en el escenario nacional, Lula no sólo permitió toda la red de recaudación de coimas oriundas de Petrobras para diversos partidos sino que intervino para que sus efectos se perpetuasen mediante el nombramiento en cargos de dirección de la estatal a personas comprometidas con los actos de corrupción", asegura el parecer.

El documento agrega que "fue tan sólo por la intervención de Lula, comprometida con sus intereses particulares, que tal red ilícita fue capaz de alcanzar las proporciones que tuvo".

Tanto el juez que lo condenó en primera instancia como el tribunal que confirmó la condena dieron por probado que el exjefe de Estado recibió ilegalmente un apartamento en la playa por parte de una constructora que se benefició con los contratos amañados de Petrobras.

La fiscal alegó en su parecer que contra Lula pesan "gravísimas y numerosas consecuencias judiciales, que no encuentran precedentes en el sistema judicial brasileño".

Agregó que Lula fue elegido para el máximo cargo del Ejecutivo brasileño tras haber adoptado un férreo discurso contra la corrupción, haber alegado ser un candidato honesto y haber prometido combate a los políticos que se apropian de los cofres públicos.

"Tales hechos elevan totalmente el grado en que debe ser censurada su conducta", asegura el parecer.

"Es evidente que el motivo de los crímenes fue la ambición de enriquecimiento desmedido y la manutención del poder, lo que comprometió el correcto funcionamiento del proceso decisorio de Petrobras", según el duro texto de la procuradora.

Pese a que Lula está preso desde el 4 de abril pasado, a que enfrenta otros cinco procesos y a que está virtualmente inhabilitado como candidato por haber sido condenado por un tribunal en segunda instancia, el Partido de los Trabajadores (PT) pretende postularlo el próximo sábado como su candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El PT asegura que presentará recursos ante todos los tribunales para poder inscribir la candidatura del aspirante que lidera ampliamente todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales, con cerca del 30 % del favoritismo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar