ver más
Everglades

Florida no apela fallo judicial que permite perforaciones en los Everglades

El Departamento de Protección Medioambiental estatal indicó que las tierras donde se haría el pozo están dentro de los Everglades, una reserva "sensible" desde el punto de vista del medioambiente, donde no se permite perforar en busca de petróleo desde 1967

MIAMI.- El Departamento de Protección Medioambiental de Florida no apeló este miércoles el fallo de una corte de apelaciones estatal a favor de una empresa propietaria de tierras en el condado de Broward, la cual quiere buscar petróleo en los Everglades.

La agencia tenía de plazo hasta el miércoles para presentar una apelación a la decisión del pasado 5 de febrero emitida por la Corte de Apelaciones del Primer Distrito floridano, con sede en Tallahassee, a favor de Kanter Real Estate LCC para perforar un pozo de manera exploratoria en la reserva de los Everglades.

El Departamento de Protección Medioambiental, que tiene la última palabra sobre los permisos de exploración, había denegado el permiso a esta compañía en 2017, pero finalmente no recurrió el fallo de la corte, una decisión que ha merecido el rechazo de ambientalistas y del Partido Demócrata de Florida.

"A partir de hoy en adelante, DeSantis será conocido ahora como el gobernador que permitió la expansión de la perforación petrolera en los Everglades", señaló en un comunicado Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, quien opinó que el gobernador ha puesto en peligro "el agua potable de millones de floridanos".

"(DeSantis) ha destruido cualquier credibilidad que tenga sobre temas medioambientales y ha dejado claro que se siente más cómodo con los intereses de los combustibles fósiles que con proteger nuestro aire y agua", agregó la titular de los demócratas en Florida.

Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de 20 especies animales amenazadas o en peligro de extinción.

Kanter Real Estate LLC representa a la familia del empresario y banquero Joseph Kanter, propietaria de 8.100 hectáreas en los Everglades, al oeste de Miramar (Condado de Broward).

Su plan es perforar un pozo de hasta 3,6 kilómetros de profundidad, en un área de 2,4 hectáreas de su propiedad, para comprobar si existe petróleo como indican sus estudios.

El Departamento de Protección Medioambiental estatal indicó que las tierras donde se haría el pozo están dentro de los Everglades, una reserva "sensible" desde el punto de vista del medioambiente, donde no se permite perforar en busca de petróleo desde 1967.

Sin embargo, los jueces del tribunal de apelación, al que recurrió Kanter Real Estate, consideraron que el departamento mencionado descartó de manera incorrecta las razones esgrimidas por el juez del fuero administrativo E. Gary Early para recomendar la concesión del permiso, según documentos judiciales.

Early dijo que el medioambiente del lugar escogido para la perforación estaba degradado y aislado de fuentes de agua de superficie o subterráneas.

Antes de que se venciera el plazo para apelar el fallo del pasado 5 de febrero, 72 organizaciones cívicas, religiosas, ambientales y gubernamentales firmaron una carta dirigida a DeSantis, en la que pidieron que proteja a los Everglades del proyecto de perforación.

El nuevo gobernador de Florida, que asumió el pasado 8 de enero, ha hecho de la protección de los recursos hídricos del estado una de sus banderas y a fines de enero recomendó la asignación de una partida presupuestaria de más de 625 millones de dólares con ese fin, incluyendo la restauración de la reserva de los Everglades.

Este miércoles, durante un almuerzo con el Club Económico de Florida, resaltó que dicha partida es parte de un monto total de 2.500 millones de dólares para un plan restauración de los Everglades de cara a los próximos cuatro años.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar