jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

MIA en el número 12 del mundo por récord de pasajeros

El aeropuerto de Miami además es el noveno en el mundo por manejo de carga y tuvo un récord de 29.3 millones de viajeros nacionales en 2022
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) recupera la senda del incremento de pasajeros tras el paso de la pandemia de coronavirus y establece otra marca histórica con 50.6 millones de pasajeros, lo que sitúa a la terminal aérea miamense en el puesto número 12 en el mundo.

Además, MIA recupera el puesto número uno en Florida, desplazando al aeropuerto de Orlando a segundo lugar.

"Además de liderar la exitosa recuperación económica de nuestra comunidad tras la pandemia, MIA vuelve a liderar en Florida, al superar por primera vez los 50 millones de pasajeros”, subrayó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

En 2022, MIA también igualó su récord de 2.7 millones de toneladas de carga establecido en 2021, al procesar 2.2 millones de toneladas de carga internacional y 500.000 toneladas de envíos nacionales.

Estas cifras sitúan a MIA como el cuarto aeropuerto de Estados Unidos y el noveno del mundo en manejo de carga.

En resumen, MIA tuvo un récord de 29.3 millones de viajeros nacionales el año pasado en comparación con 23.5 millones en 2019, mientras que también sumó a 21.3 millones de pasajeros internacionales en 2022, que fue un millón menos que en 2019 pero 8,3 millones más que en 2021.

En comparación con el total del aeropuerto de 37.3 millones pasajeros en 2021, cuando la industria de la aviación aún se recuperaba de la pandemia, MIA procesó a 13.3 millones de pasajeros más en 2022 para un salto gigante del 35%.

“El incremento de pasajeros representa ingresos por turismo, creación de empleos y mayores oportunidades en el condado Miami-Dade, lo que enorgullece a todos los residentes del condado", recalcó.

Entre los factores que contribuyeron al nuevo récord de MIA destacan American Airlines y su subsidiaria Envoy 31.8 millones de pasajeros, lo que representó el 63 % de los 50.6 millones.

Además, suma el aumento de aerolíneas que prestan servicio a MIA, como las empresas aéreas de bajo costo Spirit Airlines, Southwest Airlines y JetBlue Airways, que ahora se ubican como la segunda, cuarta y octava aerolínea con mayor cantidad de pasajeros en el aeropuerto miamense.

Asimismo, nuevas rutas a Sudamérica, el Caribe, Canadá y Europa fueron establecidas.

Entretanto, el director condal de Aviación y director de MIA, Ralph Cutié, declaró

"Nuestro récord, de casi 51 millones de pasajeros, no sería posible sin el arduo trabajo y la dedicación del Departamento de Aviación de Miami-Dade y nuestras aerolíneas asociadas, agencias federales, concesionarios y empresas de servicios. Gracias a su compromiso con Miami, esperamos continuar este éxito continuo en 2023".

En conclusión, MIA se posiciona entre los aeropuertos más importantes de Estados Unidos y el mundo, según el informe anual del Airports Council International:

  • Aeropuerto número 1 de EEUU por pasajeros y carga internacionales
  • Aeropuerto número de EEUU por carga total
  • Aeropuerto número 10 de EEUU por el total de pasajeros
  • Aeropuerto número 9 en el mundo por carga internacional y operaciones de vuelo
  • Aeropuerto número 10 del mundo por manejo de carga
  • Aeropuerto número 11 del mundo por pasajeros internacionales
  • Aeropuerto número 12 del mundo por total de pasajeros

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar