lunes 25  de  marzo 2024
tecnología

Alertan sobre el uso de los accesos públicos para recargar teléfonos inteligentes

Para los viajeros significa un alivio encontrar estos puntos donde recargar sus teléfonos y dispositivos móviles en aeropuertos, parques o espacios públicos, sin embargo, algunas de esas facilidades podrían encubrir "un componente de datos malicioso"

FLORIDA.- Expertos en seguridad en el sur de la Florida han alertado de los riesgos que se corren al utilizar las estaciones públicas para recargar los teléfonos celulares en aeropuertos, parques y cafeterías pues los hackers podrían estar robando la información de los dispositivos.

Un reporte aparecido en FOX refiere que para los viajeros significa un alivio encontrar estos puntos donde recargar sus teléfonos y dispositivos móviles, sin embargo, algunas de esas facilidades podrían estar encubriendo “un componente de datos malicioso”, según reveló el profesor asistente de Cyberseguridad en una Universidad del sur de la Florida, Nathan Fisk.

nathan-fisk-especialista-cyberseguridad-universidad-sur-florida-screenshot-fox13.jpg
Nathan Fisk, profesor asistente de Cyberseguridad en el sur de la Florida.
Nathan Fisk, profesor asistente de Cyberseguridad en el sur de la Florida.

El procedimiento consiste básicamente “en colocar estaciones de carga que parezcan que solo van a darle energía” a su móvil, dijo Fisk pero alertó de que con solo conectarse a ellas ya el dispositivo podría infectarse.

Una vez que los hackers acceden a un teléfono inteligente, pueden controlarlo en secreto sin que el propietario del dispositivo lo sepa, recordó.

Para protegerse, el especialista recomienda utilizar en esos lugares cables USB de solo alimentación, de modo que impida el acceso de los hackers al dispositivo. Esta opción solo transmitirá la conexión de energía y no ofrece la posibilidad de intercambiar datos.

"Vivo y muero por mi teléfono”, dijo a Fox 13 Mickey Rzymek, un hombre que con frecuencia carga su teléfono en los accesos públicos de los aeropuertos.

Justin Walker, quien usa su móvil de manera similar a una computadora personal, reconoció también que allí guarda "casi todo: banca, números de vuelo, todo", y se mostró preocupado por los riesgos.

Para estas eventualidades, Fisk recomienda la opción de recargar una batería de respaldo en estaciones de carga públicas en lugar de conectar directamente el teléfono. Luego se alimentaría el celular desde la batería y no desde el punto de recarga público.

estaciones-públicas-recarga-celulares-aeropuertos-screenshot-fox13.jpg
Los especialistas proponen el uso de cables de solo alimentación en los puntos de acceso público para recargar móviles.
Los especialistas proponen el uso de cables de solo alimentación en los puntos de acceso público para recargar móviles.

De esa manera, aseguró, no se producirá transferencia de datos.

Antes de cargar un teléfono inteligente en público, refiere el especialista en Cyberseguridad, la gente debería preguntarse si sabe exactamente qué hay detrás de esa estación de carga: “¿Alguien tiene la posibilidad de instalar una computadora que pueda explorar su dispositivo? "¿Alguien tiene acceso a lo que hay detrás de esa estación de carga?".

Si la respuesta fuera afirmativa, advirtió, entonces definitivamente el riesgo existe.

FUENTE: Con información de FOX 13

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar